Salud y bienestar

¿Guarda la leche en la puerta de la nevera? Riesgos que debe conocer si lo hace

Un video en Tik Tok explica por qué es un error guardar la leche en la puerta de la nevera

Riesgos de guardar la leche en la puerta de la nevera / Михаил Руденко

La leche está en la lista de alimentos más cercanos y nutritivos para las personas por el alto índice de vitaminas que aporta; el calcio, magnesio, selenio, vitamina B12 y ácido pantoténico son algunos de los minerales que contiene. Adicional, este producto empieza hacer parte y necesario de la dieta de los humanos desde muy temprana edad y estudios demuestran la importancia de la leche materna en el desarrollo cognitivo de las personas.

Sin embargo, muchos desconocen los cuidados que debería tener a la hora de guardar este alimento para conservarlo. Y es que el lugar más frecuente para mantenerlo es la nevera, específicamente en la puerta de este electrodoméstico, pero, ¿por qué es malo guardar la leche en este lugar?

Primero, en la mayoría de los casos, la leche se comercializa en envases de cartón o bolsa plástica. Y ambos recipientes, una vez abiertos, deben conservarse en un lugar frío por debajo de los 5ºC como la nevera, para evitar que se dañe en el menor tiempo posible.

Más información

No obstante, el lugar más frecuente para ubicarlo es la puerta del refrigerador. Ahora bien, un video publicado en TikTok por un usuario identificado como ‘costoflivingcrisistips’ reveló a sus seguidores por qué la puerta de la nevera no es un buen lugar para almacenar este producto.

La publicación que ya reúne más de 372 mil reproducciones, inicia con la frase “No pongas tu leche en la puerta de frigorífico así” mostrando simultáneamente el envase en la puerta.

Ahora bien, la explicación a este cuestionamiento se condensa en que la leche debe mantener en una temperatura estable, preferiblemente de 5°C y la puerta de refrigerador está en constante movimiento, expuesta al aire y esto genera inestabilidad en la temperatura de este espacio, más aún cuando se abre y se cierra con frecuencia, como es habitual. “Cuando abres la puerta del refrigerador, se aleja del aire frío, lo que afecta la frescura”. Se lee en el video de TikTok.

Vea el video:

Algunos de los comentarios de las personas que vieron la publicación fueron: “Pero la puerta está abierta durante unos 2 segundos, tal vez 10, dependiendo de a qué entres, pero por lo general se cierra de inmediato”, “He estado haciendo esto en la puerta durante años y nunca tuve un problema con la frescura”. Incluso alguien dijo “en realidad funciona. Puse el nuestro detrás de los brotes y los niños no pueden encontrarlo, así que dura mucho más”.

Lugar ideal para dejar la leche en la nevera

La ubicación para guardar la leche es el estante medio o bajo de la nevera, el más fresco. El mismo donde se aconseja dejar los yogures, natillas y cualquier producto tan perecedero como los lácteos.

Consejos útiles para conservar la leche de manera correcta:

  • Abrir el producto en el mismo orden en el que lo ha comprado.
  • Mantener los envases o bolsas de leche cerradas para protegerla de olores fuertes procedentes de otros alimentos almacenados en la nevera.
  • Mantener la leche en su envase original para una mayor protección del sabor y valor nutritivo.
  • Luego de abierto el alimento, debe conservarse en la nevera.
  • Preferiblemente mantener en una temperatura estable de 5°C.

¿Cómo saber si la leche ya se dañó?

La leche es un alimento que cambia muy rápido su sabor o incluso olor al momento de dañarse, en algunos casos se pone rancia, agria o amarga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad