Ciencia y medio ambiente

Gatos

Razones por las que los gatos no deben tomar leche

Estos felinos pueden presentar problemas de salud si en su vida adulta se alimentan de leche.

La leche es perjudicial para los gatos

La leche es perjudicial para los gatos / Getty Images

Se tiene la creencia popular de que los gatos se alimentan de leche, en la televisión usualmente se muestran diversas imágenes donde los felinos disfrutan de una buena taza de esta bebida. Sin embargo, aunque a estas mascotas realmente les guste tomarla, los expertos no recomiendan la ingesta en la edad adulta.

Según diversos estudios, los gatos bebés, es su periodo de amamantamiento, su principal fuente de alimento es la leche materna, por lo cual durante este tiempo el cuerpo del felino produce una enzima conocida como lactasa. Esta enzima es fundamental para la digestión, pues ayuda a tratar el azúcar de la leche (lactosa).

Como los gatos bebés toman de la leche materna sus nutrientes, estas enzimas ayudan a que sean tolerantes a la bebida. No obstante, luego de que el felino deja de recibir la leche materna, su cuerpo deja de producir esta enzima, por lo que, durante la adultez estas mascotas dejan de ser tolerantes a esta bebida.

Mediante el crecimiento, la dieta de los gatos pasa de ser líquida a sólida, y su metabolismo entonces deja de preocuparse por las bebidas y comienza a realizar procesos de digestión relacionados con la nueva forma de alimentación. Inclusive, si la leche está disuelta en agua, el consumo de esta podría ser perjudicial en la salud de los gatos.

Pese a que la producción de enzimas varía según el organismo de cada uno de los felinos, lo cierto es que la reducción de estas afecta a que el cuerpo del animal pueda digerir los azúcares de la leche. Luego de la leche materna, a los gatos se les suele dar leche de vaca pero esta, como las demás, contiene lactosa, lo que le puede ocasionar cólicos y flatulencias a la mascota.

Además de los problemas de digestión, una ingesta excesiva de leche puede ocasionar el sobrepeso. En el mercado también se ofrecen leches especiales para los felinos que están libres de lactosa y que tienen muy bajos niveles de ella; sin embargo, los expertos aseguran que los gatos no necesitan consumir este tipo de bebida para mantenerse saludables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad