Luego de superar los $5.000 ¿Qué pasará con el dólar en los próximos días?
Caracol Radio consultó con un economista para entender el comportamiento de la moneda que ha alcanzado niveles históricos en el país
En vísperas de la discusión de la reforma tributaria, la cual fue aprobada por las plenarias del Senado y Cámara de Representantes en Colombia, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, hizo una advertencia que alarmó a varios sectores en el país.
El congresista del partido de gobierno, quien es reconocido por ser uno de los alfiles del presidente Gustavo Petro en el Congreso, advirtió que el presidente le aseguró que de no ser aprobado el proyecto de reforma fiscal, que contempla un recaudo a de cerca de 20 billones para la financiación de programas sociales, el dólar podría superar los $6.000 en los próximos días.
Seguir leyendo
“El presidente Petro fue claro en que si no se aprueba la reforma, el dólar podría llegar a 6.000 pesos, porque eso sería mandarles un mensaje a los acreedores, también a las calificadoras de riesgo, de que no vamos a tener caja para pagar ese déficit fiscal”, señaló el parlamentario un día antes que el Senado aprobara la iniciativa impulsada por el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, el el profesor de Economía en la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Ciencias Económicas, Isidro Hernández, el cual fue consultado por Caracol Radio, desmintió lo citado por Bolívar y aseguró que con la aprobación del artículo que contempla una sobretasa de renta para la producción de petróleo y carbón en el país, y la política de transición del gobierno, se podría subir la tasa de cambio, teniendo un comportamiento distinto al previsto por el gobierno.
“Cuando se modifica la política energética y el artículo de la reforma tributaria coloca sobretasas, pues va a afectar. Esto es un mensaje para el sector financiero, el cual va a decir ‘como no va a venir más inversión para el sector energético, van a venir menos dólares que entre por la cuenta financiera del país’. En ese sentido esperan que la oferta de dólares disminuya, entonces eso significa que, como se dice en el argot popular, van a descontar eso y suban la tasa de cambio inmediatamente intentando descontar esos efectos futuros”, aclaró Hernández
Las razones del incremento en el dólar
Para el economista, el histórico incremento del dólar está relacionado a dos temas fundamentales en el ámbito internacional: la galopante inflación internacional, que ha intentado ser contenida por los bancos centrales a través de un aumento en las tasas de interés; y el traslado de los capitales, por parte de los agentes financierons, de los países emergentes a economías más robustas como Estados Unidos, debido a la volatilidad.
Sin embargo, explicó que, no solo se trata de razones externas, sino que a nivel nacional se ha producido este impacto en el peso por las posiciones del Gobierno nacional frente a la política económica. En ese sentido explicó que para mitigar los efectos de la pandemia se subió el endeudamiento externo del país y la mayor parte del comercio internacional depende de los hidrocarburos y el carbón”. Razón por la cual los últimos pronunciamientos del gobierno estarían influyendo en el comportamiento.
“Cuando el gobierno lanza la propuesta de hacer la transición energética, los inversionistas internacionales y los calificadores de riesgo se alertaron y se preguntaron ¿Puede el gobierno colombiano responder por las deudas si el principal ingreso es petrolero? Debemos tener en cuenta que tenemos un endeudamiento del 60 % del PIB. Ante esta pregunta empezaron a ponerse nerviosos y a calificar el país de manera negativa”, explicó Hernández.
Qué se puede esperar del comportamiento del dólar
El profesor Hernández prevé que se mantenga el dólar por encima de los $5.000 durante el resto de este mes y que este comportamiento continúe hasta que la junta directiva del Banco de la República determine si hace o no intervención cambiaria. No obstante, aclaró que estas determinaciones se llevan a cabo de manera bimensual, por lo que se debería esperar hasta diciembre.
“Lo más probable es que se suba la tasa de interés. El punto es en qué magnitud va a subir la tasa, si en 200 puntos básicos o más. Eso podría contribuir pero no la haría bajar de manera significativa porque se requeriría mucho más que el movimiento de la tasa de interés a efecto de ajustar el tema cambiario”, señaló Hernández.
Por último, dejó claro que este comportamiento se mantendría hasta que el gobierno nacional se ponga de acuerdo frente al tema de la transición energética: como el número de contratos que se mantendrán vigentes y si se firmarán nuevos contaros en los próximos meses.
“Si toman la decisión definitiva de no firmar un nuevo contrato van a tener que plantearse una pregunta: ¿Cómo se van a garantizar recursos públicos a efectos de mantener ciertos niveles de gasto? Porque requeriría un ajuste de gasto, dado que el ingreso de la renta del petróleo tenderá a caer a mediano y largo plazo”, concluyó el economista.