Economía

Dólar en Colombia: ¿Cómo afectará a su bolsillo el alza histórica?

Esta semana el dólar alcanzó su máximo histórico al rozar los $5.000, Caracol Radio consultó con expertos para analizar el impacto en las finanzas de los hogares colombianos

Pesos colombianos y dólares estadounidenses.          Foto: Getty

Pesos colombianos y dólares estadounidenses. Foto: Getty

En la última semana el dólar en Colombia alcanzó cifras históricas luego de que rompiera la barrera de los $4.900 pesos. En menos de siete días la divisa superó en tres oportunidades su cotización máxima debido a la volatilidad de los mercados mundiales. Conforme a este comportamiento, algunos analistas han previsto que podría superar los $5.000 pesos colombianos antes de finalizar el año.

Varios sectores económicos del país han manifestado su preocupación por la devaluación de la moneda nacional en los últimos días, la cual estaría impulsada por factores externos como: la inflación mundial, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el aumento de las tasa de interés en Estados Unidos. Sin embargo, algunos sectores han señalado al Gobierno nacional de ahondar en este comportamiento.

Seguir leyendo

“¿Le han dicho que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo? Le han mentido”, aseguró el presidente Gustavo Petro ante la oleada de críticas que ha recibido el Gobierno nacional durante la última semana. El primer mandatario llamó a cerrar filas a los miembros de su gabinete para hacerle frente a la críticas.

Ante el complejo panorama económico y las recurrentes dudas de los ciudadanos frente a este tema, Caracol.com.co consultó con dos expertos para entender el impacto del alza del dólar en el bolsillo de los colombianos. Los economistas hicieron una serie de recomendaciones y llamaron a la calma.

Las razones que han conducido al aumento del dólar

El profesor de Economía en la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Ciencias Económicas, Isidro Hernández, explicó que a nivel mundial el dólar está teniendo un proceso de apreciación con relación a las demás monedas, dentro de las que se encuentra el peso colombiano, por factores como la crisis energética en Europa producido por la guerra en Ucrania.

Con relación al comportamiento nacional, el economista aclaró que “del 100 % de la devaluación colombiana, al menos un 90 % se debe a factores del mercado internacional financiero. El restante 10 % tiene que ver con factores internos, sin embargo, el que menos pesa es el político, porque tiene que ver con todo el tema de las decisiones empresariales”.

No obstante, para el profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y Ph.D. en Economía, David Pérez-Reyna, el tema político no es secundario, debido a que, según explicó el experto, en los últimos cuatro meses el peso colombiano ha tendido una devaluación mayor y más acelerada en comparación a otros países latinoamericanos, Lo que evidenciaría un efecto frente al nuevo gobierno.

La dificultad de prever un tope

Ambos economistas aseguraron que era muy complejo prever un tope máximo del dólar en los próximos días conforme a la inestabilidad de los mercados internacionales, no obstante, aseguraron que a nivel nacional se pudrían efectuar algunas medidas para contrastar el incremento por parte el Banco de la República.

“Con la inestabilidad internacional, sumado a la ausencia de una intervención fuerte por parte de la autoridad cambiaria, lo que se espera es que siga aumentándose la depreciación del peso colombiano”, aseguró Hernández, quien explicó que la junta directiva del Banco de la República no ha manifestado intensión de intervenir hasta el momento

El impacto en el bolsillo

Hernández y Pérez indicaron que uno de los primeros efectos se ve reflejado en el aumento de las tasas de interés internas, no solo a causa de la depreciación del peso, sino empujada a su vez por la recesión económica, al tiempo que aseguraron que se evidenciaría un aumento en los costos de los bienes importados como electrodomésticos y automotores.

“Esto nos va a afectar a todos, a unos en mayor magnitud con relación a otros, pero a todos, debido a que parte de la canasta de consumo diario es importada”, explicó el profesor de la Universidad Nacional, quien fue secundado por su colega de los Andes, quien explicó que los viajes al exterior subiría exponencialmente de precio,

No obstante, destacó que las remesas enviadas desde el exterior tendrán un impacto positivo en los bolsillos de las familias que reciban dólares o euros por parte de sus seres queridos, a quienes invitó a no gastar el total de estos recursos, sino a invertirlos para obtener mayores ganancias.

Recomendaciones

“No hay razón para alarmarse, pero sí es bueno mandarle señales al gobierno para afrontar las causas internas. Y otra sugerencia es que lo peor que uno puede hacer es comprar algo caro, lo mejor es comprar algo barato que vaya a subir de precio. Tener ahorros en dólares siempre es bueno, porque es una forma de compensar el riesgo”, concluyó Pérez.

Por último, el Hernández sugirió no ser presa del pánico, en cambio recomendó estar atentos a los pronunciamientos del ministro de Hacienda, el Banco de la República y los centros de investigación con relación al comportamiento económico del país, al tiempo, hizo un llamado a evitar los sobre endeudamientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad