Internacional

¿Cómo influyen las crisis internacionales en la devaluación del peso colombiano?

La fluctuación del peso colombiano frente al dólar a lo largo del 2022 ha coincidido con diferentes anuncios y situaciones en el mundo.

Pesos colombianos y dólares estadounidenses. Foto: Getty

Aunque los momentos clave en el mundo durante el 2022 han coincidido con la fluctuación del peso colombiano en comparación al dólar estadounidense, no en todos los casos esto resulta ser una consecuencia o razón directa sino una “casualidad”.

Mauricio Jaramillo, analista internacional y profesor principal en la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, explica cuáles son las situaciones que sí afectan la devaluación del peso colombiano y cómo prevenir que el valor del dólar siga subiendo.

Los hechos internacionales que hicieron fluctuar el peso colombiano

Jaramillo explicó que tres circunstancias clave han causado las fluctuaciones del peso a lo largo del 2022, la primera es lo que ocurre en general en el mundo atravesado por la guerra en Ucrania que resulta en “el miedo de los inversionistas que generalmente se refugia en el dólar como un activo y eso hace que haya una mayor demanda (…) y esto empuja el precio”.

“También tiene que ver la política de aumento de las tasas de interés de Estados Unidos (…) y normalmente lo que hace el banco central es seguir aumentando las tasas de interés para que, para atajarlo un poco, es lo que dice la teoría monetaria: Si sube la inflación, aumente tasas de interés y ese aumento se refleja en una revaluación del dólar frente a otras monedas”, explicó.

El segundo punto es que haya un gobierno de izquierda que asume bajo varias expectativas. “Pasó con Castillo (en Perú), pasó con Fernández (en Argentina), pasó con Boric (en Chile) y se genera una expectativa muchas veces no justificada”.

Y el tercer punto tiene que ver con la situación energética y los anuncios en los cambios del manejo energético tanto a nivel nacional como a nivel internacional independientemente de que sean cambios graduales “indudablemente ha tenido un efecto en esa fluctuación”.

Cómo evitar estas afectaciones para el peso colombiano

Según el analista, la forma clave para evitar la afectación que tienen las crisis internacionales en la fluctuación del peso colombiano con respecto al dólar es diversificar los ingresos de divisas al país en puntos como las exportaciones.

“Hay que aumentar las exportaciones para tener más divididas. Es la única manera de bajar el precio del dólar y que no pase necesariamente por una baja en las tasas de interés de Estados Unidos. Con la entrada de divisas, pues debería bajar el precio”, explicó el analista.

Jaramillo agrego que en esta diversificación también se cuenta tener más turismo, más remesas e incentivos de inversión extranjera para que se dé una llegada masiva de dólares. A esto se suma que debe haber un aspecto político “y es aclarar que no habrá una alteración de las reglas de juego respecto a la inversión extranjera”.

“Que no va a haber cambios en los contratos de exploraciones, habrá protección en la industria extractiva, que no va a haber un cambio radical en la matriz energética, que no va a haber nacionalización, es decir, que el modelo se va a mantener, que va a haber cambios pero que no van a afectar a quienes han invertido en Colombia”, concluyó Jaramillo.

Los hechos que coincidieron con el movimiento del peso frente al dólar

Enero

5 de enero| Enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN en la frontera con Venezuela deja 23 personas muertas. La asamblea venezolana ratifica a Juan Guaidó como presidente del gobierno interino por un año más. Dólar a 4.084,11 pesos colombianos.

14 de enero| El príncipe Andrés es despojado de sus títulos militares en medio de acusaciones de abuso sexual. Rusia amenaza con desplegar tropas en Venezuela y Cuba. Dólar a 3950,40 pesos colombianos.

19 de enero| Alemania amenaza con paralizar el uso del gasoducto Nord Stream 2 si Rusia ataca a Ucrania. Dólar a 4.033,37 pesos colombianos.

Febrero

5 de febrero| Naciones Unidas y el Vaticano se suman a la mesa de diálogo de la oposición y el oficialismo venezolano en México. Dólar 3.963,72 pesos colombianos.

24 de febrero| Inicia la guerra en Ucrania. Dólar a 3.913,79 pesos colombianos y el día siguiente subió a 3.940,20 pesos colombianos.

Marzo

10 de marzo| Rusia rechaza petición de alto al fuego y exige rendición de Ucrania. Dólar 3.746,43 pesos colombianos.

16 de marzo | Rusia y Ucrania anuncian avances en negociaciones para elaborar un plan de paz sin una presentación clara de un acuerdo. Dólar a 3.836,56 pesos colombianos.

Abril

5 de abril| EE.UU. anuncia que la reforma eléctrica de México causará más de 10.000 millones de dólares en daños para sus empresas. Dólar a 3706,95 pesos colombianos.

19 de abril | Rusia anuncia el inicio de la segunda fase de su ofensiva en la región del Donbass. Dólar a 3.731,31 pesos colombianos.

29 de abril| Rusia bombardea la capital de Ucrania (Kiev) en medio de la visita del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a la ciudad. Dólar a 3.984,77 pesos colombianos.

Mayo

3 de mayo| Irán asegura no necesitar volver rápidamente al pacto nuclear con Estados Unidos y aumenta el riesgo de uso de armas nucleares por parte de Rusia ante la defensa ucraniana. Dólar a 4.004,07 pesos colombianos.

4 de mayo| Alias ‘Otoniel’ es extraditado a Estados Unidos. Dólar a 4.016,34

10 de mayo| El fiscal anticorrupción paraguayo, Marcelo Pecci, es asesinado en Cartagena. Dólar a 4.085,76 pesos colombianos.

16 de mayo| La OTAN anuncia apoyo militar a Finlandia y Suecia mientras avanza su proceso de integración a la Alianza. Dólar a 4.110,53 pesos colombianos.

31 de mayo| La última semana de mayo estuvo marcada por rumores sobre el empeoramiento en la salud de Vladimir Putin y la masacre en una escuela de Uvalde (Texas). Dólar a 3.912,34 pesos colombianos.

Junio

9 de junio| El presidente Joe Biden pide a los líderes latinoamericanos que respeten la democracia durante su participación de la Cumbre de las américas. Dólar a 3.782,65 pesos colombianos.

14 de junio| La bolsa de Nueva York cierra con caídas generalizadas: el índice S&P 500 cerró con una bajada del 3.9%, el índice Dow Jones cayó un 2.8% y el Nasdaq cayó un 4.7%. Dólar a 4.016,50 pesos colombianos.

21 de junio| Austria, Holanda y Alemania presentan la idea de retomar el uso de carbón ante el corte de gas ruso. Dólar a 3.905,05 pesos colombianos.

Julio

1 de julio| Finaliza la cumbre de la OTAN en Madrid y la estatal de gas rusa, Gazprom, suspende el pago de dividendos, cayendo un 32,8% en la bolsa de Moscú. Dólar a 4.151,21 pesos colombianos.

12 de julio| Por primera vez desde el 2002, el dólar alcanza la paridad con el euro. Dólar a 4.513,28 pesos colombianos.

13 de julio| Estados Unidos mata al líder del Daesh en Siria en un operativo con drones. Dólar a 4.627,46 pesos colombianos.

21 de julio| Rishi Sunak y Liz Truss disputan la sucesión de Boris Johnson como líder de los conservadores británicos. Dólar a 4.303,34 pesos colombianos.

26 de julio| La Unión Europea aprueba un plan de ahorro del 15% del consumo de gas en medio de la crisis energética por la guerra en Ucrania. Dólar a 4.461,63 pesos colombianos.

Agosto

2 de agosto| Estados Unidos da de baja al líder de Al Qaeda y planificador del 11S, Ayman al Zawahiri. Tensiones antes de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Dólar a 4.245,99 pesos colombianos.

8 de agosto| Día después de elecciones presidenciales en Colombia. Dólar a 4.337,28 pesos colombianos.

14 de agosto| Una semana después del triunfo de Gustavo Petro en Colombia, el dólar cae a 4.185,49 pesos colombianos.

19 de agosto| En China se reporta una alerta roja por calor y alerta naranja por sequía. Dólar a 4.413,86 pesos colombianos.

Septiembre

7 de septiembre| EE.UU. prueba un misil balístico intercontinental. Chile anuncia una reforma interna tras el triunfo del “no” por la reforma constitucional. Dólar a 4.480,10 pesos colombianos.

19 de septiembre| Se desarrolla el funeral de la Reina Isabel II. Dólar a 4.435,84 pesos colombianos.

20 de septiembre| Primera intervención de Gustavo Petro ante Naciones Unidas. Dólar a 4.415,11 pesos colombianos.

23 de septiembre| Wall Street sufre su peor caída desde 2020 por temores de una recesión en EE.UU. Los precios de las acciones cayeron un día después de que la Reserva Federal aumentara las tasas de interés para combatir la inflación. Dólar a 4.379,80 pesos colombianos.

27 de septiembre| Un día después de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela. Dólar a 4.496,99 pesos colombianos.

28 de septiembre| El expresidente de Rusia advierte que su país está en todo el derecho de usar armamento nuclear “si es necesario”. Dólar a 4.556,42 pesos colombianos.

Octubre

3 de octubre| La OTAN alerta de la movilización del submarino ruso Belgorod, reconocido por transportar la llamada “Arma del Apocalipsis”. Se confirma que Lula da Silva y Jair Bolsonaro buscarán la presidencia en la segunda vuelta en Brasil. Dólar a 4.590,54 pesos colombianos.

5 de octubre| Un día después de que el ELN anunciara desde Venezuela el reinicio de los diálogos con el Gobierno de Colombia. Temores a una escalada bélica en la península de Corea luego de que el régimen de Kim Jong-un lanzara un misil sobre Japón. Dólar a 4.484,74 pesos colombianos.

7 de octubre| Estados Unidos anuncia un bloqueo para China y frena el acceso de China a algunos semiconductores construidos con tecnología estadounidense. Dólar a 4.627,61 pesos colombianos.

20 de octubre| Renuncia la primera ministra de Reino Unido tras 45 días en el cargo y en medio de una crisis económica. Dólar a 4.815,09 pesos colombianos.

21 de octubre | Funcionarios de Colombia y EE.UU. se reúnen en Washington para discutir la eliminación de visa para turistas colombianos. Dólar a 4.885,50 pesos colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad