Hora 20Hora 20

Programas

Precio del dólar, inflación y reforma tributaria, ¿cómo va la economía?

Panelistas creen que declaraciones del presidente sobre capitales golondrina influyen en el precio del dólar. Plantean que inflación seguirá creciendo, así como las tasas de interés.

Precio del dólar, inflación y reforma tributaria, ¿cómo va la economía?

Precio del dólar, inflación y reforma tributaria, ¿cómo va la economía?

01:03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665108523840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de dinero. Foto: Getty Images

En Hora20 una mirada al mundo de la economía y el impacto en el bolsillo de los colombianos. Se analizó el incremento en el valor del dólar, las causas de este aumento y los vientos de recesión ante una inflación que se intenta frenar con el incremento de las tasas de interés, criticadas recientemente por el presidente Gustavo Petro. Después una mirada a la ponencia de la reforma tributaria que ya empezó a ser discutida en el Congreso; se habló de lo bueno y lo malo de esta reforma, así como el impacto en las empresas y en las personas naturales. Por último, una pregunta sobre otra propuesta: la de romper la regla fiscal.

En medio de una inflación del 11,4% la más alta en 23 años, unas tasas de interés que llegan al 10%, las más altas en 14 años tras el incremento de 100 puntos a finales de septiembre, ahora se vuelve a registrar una nueva cifra récord, la de un dólar que alcanzó en la jornada de este jueves un valor de $4.657 pesos y que cerró en $4.613; $34 pesos más que la tasa fijada para la jornada de hoy. Los motivos del incremento son varios: un dólar que se sigue fortaleciendo frente a otras monedas como el euro, libra y yen ante los vientos de recesión, pues precisamente el Fondo Monetario Internacional ha alertado de un riesgo de recesión que aumenta. También influyen las expectativas del dato de desempleo en Estados Unidos que se conocerá mañana; el dato de inflación de Colombia conocido ayer y según algunos exministros de hacienda, el incremento de hoy también se pudo haber dado por una propuesta del presidente Petro.

La propuesta del presidente se dio en medio de las críticas al aumento de las tasas de interés para frenar la inflación, pues considera que la fórmula del Banco de la República para detener una inflación que en alimentos ya es del 26% anual, solo ha tenido como propósito evitar la salida de capitales extranjeros ante el incremento que también se ha dado en países como Estados Unidos, por lo tanto, lanzó la propuesta de tener un impuesto transitorio de remesas a los capitales golondrinas, un tipo de inversión transitoria. Esa idea habría generado incertidumbre en los mercados al insinuar que habría un control a los capitales y habría impactado en el precio del dólar.

Lo que dicen los panelistas

Juan José Echavarría, exgerente del Banco de la República y exviceministro de Comercio Exterior, planteó que la discusión sobre el rol del Banco de la República está mal planteada porque asegura, que la pregunta debe ser si es peor una recesión o una reducción del ritmo de la economía, “¿hacerlo pronto o dejar que lleguen cifras de inflación? papel del Banco es difícil, pero si no lo hace tendrá que apretar más la economía en adelante”. Además, dijo que el papel es llevar a que las expectativas de inflación no se disparen.

Resaltó que la tasa de interés real es baja en el país, “está entre 0 y 3%. Política monetaria sigue siendo expansiva y por eso economía crece al 7% y consumo al 14%; la demanda de la economía está disparada”. Por último, manifestó que cuando era gerente, la situación actual de inflación era impensable, “los pronósticos no son buenos, se habla de inflación del 7% al 2023, y eso sigue estando por encima de meta del 3% del Banco”.

Para Marc Hofstetter, profesor titular de la Facultad de Economía Uniandes, PhD en Economía y columnista en El Espectador, la volatilidad del dólar está atada a declaraciones del presidente Petro, “dio una crítica al aumento en tasas de interés por parte del Banco de la República y anunciaba un posible impuesto a capitales golondrina y ahí se le fueron las luces”, pues cree que eso asusta a mucha gente y se crea una volatilidad en la moneda, “sin duda lo de hoy con el dólar tenía mucho que ver con el anuncio del gobierno”.

Sobre la reforma tributaria, aseguró que es positivo que incrementa el recaudo, “cuentas fiscales están descuadradas y eso no es sostenible”, pero también afirmó que Colombia cobra pocos impuestos si se compara con otros países. Por otro lado, comentó que esta reforma se mueve en dirección de corregir ese desbalance hacia personas naturales, pero afirma que el objetivo de nivelar la cancha se ha ido perdiendo.

César Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de la Universidad EAFIT, manifestó que el presidente tiene la razón cuando dice que tasas de interés no frenan inflación en alimentos, “hay choques de oferta, pero van a pasar; hoy el Banco trata de controlar expectativas de inflación”. Explicó que después de que veamos reducir inflación de alimentos, esta inflación subyacente se va a mantener y toca combatirla temprano porque asegura, estas decisiones se demoran un tiempo en tener efecto.

Destacó que cuando economías avanzadas reducen crecimiento, eso termina en una devaluación o depreciación, “cuando están en recesión o cae demanda, es bueno que precio del dólar se ajuste y compense caída de demanda”.

Valerie Cifuentes, periodista económica y financiera, cofundadora de Economía para la Pipol, planteó que cuando hay riesgos de recesión, monedas como el dólar son sexy ante inversionistas y entre más se compra, más aumenta el precio. “El tema de impuestos a capitales golondrina, asustó a más de uno”, pues explica que estos son cuando se da un tipo de inversión a corto plazo y van y vienen y su importancia radica en que dan impulso a los mercados y ayudan a impulsar bonos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad