Directora Fedemol: El pan sí quedó dentro de la reforma tributaria
Pilar Ortiz explicó que lo que se importa en el país para la producción de pan es el trigo.
Uno de los temas que preocupa a los colombianos es el relacionado con la reforma tributaria y la posibilidad de que esta influya en el valor de los alimentos, entre los cuales se ha mencionado el pan. Sobre esto, el presidente Gustavo Petro cuestionó en un encuentro con Asocapitales la información que se ha difundido al respecto. A su vez, mencionó que el valor del pan se afectaría debido al aumento en el precio de la harina, “es importada en dólares”.
De igual manera, el presidente comentó que la Reforma Tributaria no afectaría el valor del pan, producto que en este momento se encuentra sobre los 500 pesos en panaderías pequeñas. A su vez, el mandatario señaló que los alimentos en este momento presentan valores altos debido a insumos estratégicos, entre los que se encuentran harinas o fertilizantes, que según el presidente dejaron de producirse a nivel nacional, por lo que al importarse estos alimentos son costosos por el valor del dólar.
Le puede interesar:
“¿Quién dijo que el precio del pan sube por la reforma tributaria? Sube porque la materia prima fundamental para hacer el pan, que se llama harina de trigo, aquí decidieron no sembrarla desde hace décadas y la importamos de Canadá, de Estados Unidos. Y se importa en dólares y al crecer la inflación en dólares allá, creció el precio de la harina de trigo y al destruirse la moneda acá, entonces en pesos vale tres veces”.
Sin embargo, la postura de la Asociación Nacional De Fabricantes De Pan (Adepan) es contraria a la del presidente. De hecho, la directora de esta entidad comentó que el pan puede llegar a los 800 pesos para 2025, esto en caso de que se le imponga el “impuesto saludable”. No obstante, recalcó que también el incremento de este alimento se debe a las materias primas.
A su vez, la directora de Adepan, Marcela Morales, dijo: “Según la reforma, ese pan comenzaría a costar a partir del 1 de enero de 2023 un 10% más. En 2024 estaríamos en el 15% y para 2025 tendríamos un 20% más. Esto quiere decir que en unos 24 meses estaríamos con un pan muy cercano a los 800 pesos”.
Por otro lado, Pilar Ortiz, directora de la Cámara de la Federación Nacional de Molineros de Trigo (Fedemol) de la ANDI habló en 6AM Hoy por Hoy y comentó que Colombia no importa harina de trigo, pues se produce 100% nacional. Además, aclaró que lo que sí se importa es el trigo.
“Yo quiero aclarar que en Colombia no se importa harina de trigo. En Colombia tenemos 23 empresas que producen harina de trigo con 40 plantas de producción en diferentes departamentos. Nosotros anualmente estamos produciendo 1.3 millones de toneladas de harina de trigo, que, adicionalmente, es harina de trigo fortificada”, aclaró.
Asimismo, aclaró que el trigo es el que se importa. “En Colombia no se importa la harina de trigo, se produce 100% nacional a través de las empresas que están afiliadas a la Cámara de Molineros de Trigo de Colombia de la ANDI. Lo que sí importamos es el trigo, porque Colombia tiene climas que no son para los cultivos de trigo y siempre lo hemos importado”.
La directora comentó que a nivel internacional se ha visto una variación en el valor del trigo. “El trigo es un commodity y a nivel mundial se tranza en las principales bolsas agrícolas. Desde que empezó la guerra entre Ucrania y Rusia el trigo ha sido el commodity que más ha aumentado precio. Desde febrero hemos visto incrementos en el precio del trigo, como commodity, hasta del 40%. Entonces, obviamente, al ser el único ingrediente que tiene la harina de trigo eso tiene un impacto muy fuerte en el precio final de la harina de trigo.”
Escuche la entrevista completa en el audio.