Actualidad

Petro a Maduro: “Separar nuestras naciones se convierte en una aventura suicida”

El presidente de Colombia y su homólogo venezolano calificaron como “fructífero” el encuentro que se realizó cuatro años después de la ruptura de relaciones entre ambos países

Gustavo Petro se reúne con Nicolás Maduro en Venezuela. Foto: Photo by FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images

Gustavo Petro se reúne con Nicolás Maduro en Venezuela. Foto: Photo by FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images / FEDERICO PARRA

Este martes 1 de noviembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, ubicado en el centro de Caracas. Una reunión que se presenta un mes después de la reapertura de las fronteras entre ambos países y de la reactivación de las relaciones diplomáticas que habían sido interrumpidas durante 4 años.

El importante encuentro, que representa un importante paso en la reanudación de las relaciones bilaterales, permitió a los mandatarios abordar temas como el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el fortalecimiento de las relaciones, el control de la frontera y la consolidación de una agenda enfocada en la protección de la selva amazónica.

“Después de varios años vuelve un presidente colombiano y venezolano a juntarse y hablar. Para recomenzar un camino que es difícil, pero que hay que andar. Y que comienza por reconstruir la frontera”, indicó el presidente Gustavo Petro luego de terminar el encuentro.

Le puede interesar:

“Ha sido un primer encuentro fructífero, con buenos resultados. Presidente Gustavo Petro usted siempre será bienvenido a la patria de Bolívar”, manifestó por su parte Nicolás Maduro quien le dio un recorrido al presidente de Colombia por la sede del Gobierno de Venezuela.

Este encuentro se produce cuatro años después de la ruptura de relaciones entre el Gobierno de Iván Duque y el régimen venezolano. En esa oportunidad el gobierno del exmandatario reconoció al líder de la oposición, Juan Guidó, como “presidente interino” de Venezuela, tras las denuncias de de fraude en la reelección de Nicolás Maduro.

Minuto a minuto del encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro

4:57 p.m.

Seguiremos en estas discusiones, debates y encuentros de una hermandad que nunca debió ser quebrada”, finalizó el mandatario.

4:55 p.m.

“Por eso nuestras solicitudes a nuestra hermana república de juntarnos en este esfuerzo que comienza y que debe construir historia mundial. Para lo cual debemos ser audaces, dialogantes, seductores, abiertos, amplios, porque no tenemos ninguna receta para guiarnos más allá del instinto, el pensamiento, la experiencia mundial. Sobre ellas prender la antorcha para gritar: democracia y libertad”, concluyó el presidente Petro.

4:53 p.m.

Hoy vamos solitarios, pero podemos ser una antorcha, un faro si queremos. Y nos corresponde el turno de ser faro. Y en esa medida integrarnos, ubicar los causes de la de la democracia, vincularnos al pueblo y poder alumbrar otra vez un siglo de las luces que se necesita, porque si no aparece, nos extinguimos”, aseguró el presidente Petro

4:52 p.m.

“El mundo hoy nos mira. De cierta forma América Latina por la barbarie que crece, por los tiempos políticos y las tensiones que genera la crisis climática y la incapacidad del mundo de resolverla. Esa América Latina la que es un faro de la democracia mundial”: Gustavo Petro

4:56 p.m.

Queremos invitar a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú a que acepten el reintegro de Venezuela en la comunidad Andina. Con todos sus derechos y deberes”, expresó Gustavo Petro.

4:55 p.m.

Hablamos de llevar como una política común a la COP, la defensa de la selva amazónica. Como saben la selva es fundamental para el equilibrio climático del planeta”, señaló el primer mandatario colombiano.

4:54 p.m.

Vamos a reconstruir, incluso las relaciones que habían en temas de inteligencia, para poder golpear, ya no tanto al obrero del narcotráfico, sino a los dueños del capital que son los que casi nunca se han golpeado y que son peligrosos para la estabilidad política”, aseguró el primer mandatario colombiano.

4:52 p.m.

Después de varios años vuelve un presidente colombiano y venezolano a juntarse y hablar. Para recomenzar un camino que es difícil, pero que hay que andar. Y que comienza por reconstruir la frontera. La frontera está en manos de las mafias, cuya cabeza es multinacional. Esta es la expresión de un fracaso que es la guerra contra las drogas”, señaló Gustavo Petro

4:50 p.m.

El presidente Gustavo Petro emite las primeras declaraciones después del encuentro con su homólogo venezolano:

“Es antinatural, en temas humanos, antihistórico que Colombia y Venezuela se separen. Alguna vez ocurrió en algún momento. Somos el mismo pueblo, lazos de sangre nos juntan. Separar las naciones se convierte en una aventura suicida”, indicó el primer mandatario colombiano

4:47 p.m.

“Ha sido un primer encuentro fructífero, con buenos resultados. Presidente Gustavo Petro usted siempre será bienvenido a la patria de Bolívar”, concluyó el mandatario Venezolano.

4:45 p.m.

“Hemos hablado sobre las relaciones económicas, sobre los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras entre Colombia y Venezuela; sobre la seguridad y el funcionamiento de esa frontera; sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros. Hemos conversado sobre los temas multilaterales; sobre el reingreso de Venezuela a la comunidad Andina; sobre los pasos en función de una reconsideraren de un Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sobre el fortalecimiento de los Estados Americanos”, aseguró el presidente de Venezuela.

4:40 p.m.

Nicolás Maduro entrega las primeras declaraciones

4:35 p.m.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro firman

1:50 p.m.

El presidente Gustavo Petro ingresa al Palacio de Miraflores en compañía de su homólogo venezolano

1:30 p.m.

El mandatario Gustavo Petro se encuentra con el presidente Nicolás Maduro.

1:15 p.m.

Gustavo Petro fue recibido por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. En este momento van rumbo al Palacio de Miraflores, donde se encontrarán con el presidente Nicolás Maduro

12:45 p.m.

El presidente Gustavo Petro llega a Caracas, Venezuela.

10:40 a.m.

El presidente Gustavo Petro llegó a CATAM, para comenzar el viaje a Venezuela, para su reunión con el presidente Nicolás Maduro. Se espera que el presidente viaje hacia Venezuela antes de medio día para reunirse con su homólogo.

10:50 a.m.

El mandatario comentó: “Es mucho lo que hay que hablar, obviamente, después de tanto tiempo. Hablaremos en una agenda abierta, con varios temas que abordar, la agenda comercial entre Colombia y Venezuela; la dignificación de las migraciones de ambos países; la agenda más americana; y la Amazonía”.

Opiniones sobre el encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Asimismo, este anuncio generó una serie de reacciones de políticos nacionales y extranjeros. Por ejemplo, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Diosdado Cabello y el congresista Sergio Marín del Partido Comunes celebraron la noticia . Mientras que la senadora María Fernanda Cabal y la candidata a la Cámara de Representantes de EE.UU., Annette Taddeo, demostraron estar en desacuerdo con el encuentro.

De igual manera, en 6AM Hoy por Hoy algunas personalidades se pronunciaron sobre el encuentro. Por un lado, Sandra Ramírez, del Partido Comunes aclaró que ve el encuentro con ojos positivos. “Esperamos que esta sea la oportunidad para restablecer las relaciones entre las naciones y se garantice una mejor situación en la frontera, en donde han tenido que enfrentar una crisis económica. Asimismo, que este sea el inicio de un excelente proceso de Venezuela como garante para los diálogos de paz con el ELN. Sea siempre bienvenida la paz y la vida”.

Por otro lado, Juan Manuel Galán comentó que espera que en este encuentro el mandatario colombiano evidencie las preocupaciones sobre la migración, los derechos humanos y la cooperación. “Yo espero tres cosas principales. La primera, que el presidente le exprese la enorme preocupación de la comunidad internacional sobre los derechos y la importancia de comprometerse con los derechos. Segundo, que exista una coordinación entre los países para atender a los migrantes. Tercero, que exista una cooperación seria en materia de seguridad para enfrentar a todas las familias que tienen sometida a la sociedad en las fronteras”.

El reconocido cantante Mario Mendoza aclaró que espera que con este evento se pueda a futuro afianzar el cuidado por la Amazonía. “Espero que se restablezcan las relaciones entre ambos países. Ser vecinos y no hablarse, así como medirse el ego no sirve de nada. Este restablecimiento va a beneficiar a ambos pueblos, lo que espero es que se forme un buen eje que logre proteger a la Amazonía, con Perú y Brasil con Lula.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad