Salud y bienestar

Coma pan sin engordar: aquí le contamos cuáles son los más saludables

Existen diversos tipos de pan, que consumidos con moderación no incentivan la ganancia de peso. Conozca los que son benéficos.

Getty Images / Rene Van Beeten / EyeEm

Una dieta equilibrada requiere de cereales, entre los cuales se encuentra el pan, pero las personas tienen la concepción de que este producto es malo para la salud por los carbohidratos y calorías que contiene. Por esta razón eliminan el pan de sus dietas para bajar de peso.

La nutricionista Natalie Mokari, en una entrevista para CNN comentó que “los carbohidratos son alimento para el cerebro” y afirmó que cuando no se consumen las personas se pueden llegar a sentir aletargadas e irritables, por esta razón hay que desestigmatizar el pan y a otros alimentos que aunque sean carbohidratos, pueden llegar a ser buenos para la salud.

Aparte, añadió que consumir de dos a tres raciones de cereales integrales, las cuales pueden estar presentes en el pan, se puede prevenir la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, cáncer de colon, páncreas y en las vías digestivas, según un estudio clínico realizado en el año de 2017.

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¿Qué tipo pan es el más sano?

Hay una variedad inmensa de este producto, pero depende del tipo de pan, la cantidad que se consuma y con qué comida se acompaña. La nutricionista recomienda tener en cuenta la elaboración, preferiblemente los que tengan ingredientes simples, como harina, sal y levadura, para evitar panes con un alto contenido de azúcar y sodio, lo cual si es malo para bajar de peso.

Los panes integrales siempre serán los más benéficos, los que contienen salvado son ricos en vitaminas, granos integrales, fibras, y tienen un impacto más bajo en la cantidad de azúcar en sangre, lo cual es muy bueno para las personas con resistencia a la insulina. El problema principal es que la gente sigue consumiendo pan blanco, ya sea por el aspecto o sabor del integral.

En cuanto al pan convencional, Mokari recomienda el que es hecho con masa madre, puesto que está fermentado, lo cual es benéfico para los microbios del intestino y ayuda a digerir el gluten con mayor facilidad. La masa madre es un cultivo que se realiza con la misma harina que se hace el pan, comienza con una cucharada de harina y una de agua, el truco está en ir alimentándola todos los días con la misma cantidad hasta que se vaya fermentando. Se debe dejar en un lugar poco húmedo y templado para incentivar a las bacterias presentes en la harina, después de 15 días del proceso ya puede usarse como reemplazo de la levadura tradicional.

Cómo se mencionó en un inicio, el pan más saludable depende del tipo y de la cantidad que se consume. Recuerde que lo recomendable son dos o tres raciones diarias, lo cual serían tres rodajas de pan

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