Gastronomía

Alimentos

Lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de intoxicación

Diferentes organizaciones aseguran que lavar el pollo crudo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de la propagación de diferentes bacterias

Pollo

Pollo(Getty Images)

Muchas personas lavan los alimentos antes de cocinarlos, entre ellos el pollo. Pero deben tener en cuenta que la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, FSA, afirmó que lavar el pollo antes de prepararlo puede propagar la bacteria campylobacter, presente en este alimento, a las personas que manipulan el pollo y las diferentes superficies de la cocina.

Según la FSA un 44% de los ciudadanos del Reino Unido lavan el pollo antes de cocinarlo para eliminar la suciedad o bacterias presentes en este, sin conocer los riesgos que trae esta acción.

La bacteria campylobacter causa enteritis, inflamación del intestino delgado, y es una de las causas frecuentes de padecer intoxicación por alimentos. Es muy común que se las personas se enfermen con esta bacteria al momento de viajar, por lo que este padecimiento se conoce como 'diarrea del viajero'.

La bacteria se puede contraer al momento de comer alimentos infectados, en este caso el pollo crudo. Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran el dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómito y diarrea.

Puede causar molestias en la salud por pocos días, pero también ocasionar graves problemas de salud a largo plazo, como el síndrome de intestino irritado y el síndrome Guillain-Barré, donde el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso. En sus casos más graves puede llegar a ocasionar la muerte en niños pequeños y adultos mayores.

Para eliminar las bacterias del pollo, y otros alimentos, se deben cocinar en totalidad al menos a 70 grados Celsius, si se desea cerciorar la temperatura es necesario contar con un termómetro específico de cocina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad