Internacional

Acuerdo nuclear Irán

UE reconoce que posibilidad de reactivar acuerdo nuclear con Irán disminuyó

Josep Borrell, alto representante de la UE, realizó estos comentarios tras conversar con el ministro de Exteriores iraní.

UE reconoce que posibilidad de reactivar acuerdo nuclear con Irán disminuyó(Getty Images)

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha reconocido este sábado que la posibilidad de reactivar el acuerdo nuclear internacional con Irán se va reduciendo a cada día que pasa, si bien ha asegurado que la situación se puede revertir con un impulso adicional entre ambas partes.

Le puede interesar:

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha realizado estos comentarios tras volver a conversar con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, tras un cruce de declaraciones sobre posibles resoluciones de la agencia nuclear de Naciones Unidas para forzar el retorno de Irán al acuerdo.

"La posibilidad de alcanzar un acuerdo está disminuyendo", ha hecho saber Borrell en su cuenta de Twitter, "pero creo que todavía podemos conseguirlo si hacemos un esfuerzo extra".

Borrell se ha ofrecido "en cualquier momento" para facilitar una solución a los puntos de discrepancia, como la retirada de la Guardia Revolucionaria iraní de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, tal y como pide Teherán.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Amirabdolahian avisó el viernes a Borrell de que su país emprenderá una respuesta inmediata si finalmente el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), aprueba una resolución en su contra como medida de presión para restaurar en su plenitud el acuerdo nuclear de 2015.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad