Salud y bienestar

Viruela del mono

El mundo evalúa opciones de vacunación contra la Viruela del Mono

La Organización Mundial de la Salud coordina con el fabricante de un inmunizante que fue probado en el 2019.

Viruela del Mono(Getty-images)

Actualmente, de acuerdo con los organismos internacionales de salud, no hay para distribución masiva una vacuna contra la viruela, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud reveló que existe un inmunizante desarrollado en el 2019 que podría específicamente contrarrestar la viruela del mono, aunque aún se está coordinando con el fabricante para mejorar el acceso a esta.

“Actualmente existen antivirales y vacunas contra los POX virus, es decir, para este tipo de enfermedades. Entre esas opciones está el inmunizante que se usó contra la viruela por mucho tiempo y que permitió la erradicación de esta, de la cual se dice puede tener hasta un 85% de reactividad cruzada con este virus, ósea que podría ayudarnos”, señaló la viróloga y docente de la Universidad CES, Daniela Vanegas.

Así mismo, el doctor Carlos Eduardo Pérez, jefe de infectología de la Clínica Marly y del Hospital La Samaritana, afirmó que, a diferencia de otras vacunas como la del COVID, la que se usaba para el control de la viruela y que se espera reajustar sí corta la cadena de transmisión. Por eso cuando se vacuna a los contactos o personas cercanas a alguien contagiado se evita la propagación de la enfermedad.

Estos expertos, además, señalan que, el inmunizante que se conoce y se aplicaba antiguamente contra la viruela no puede suministrarse masivamente sin recomendación, pues tiene ciertas restricciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad