Salud y bienestar

Sarampión

DADIS invita a padres a vacunar los niños contra el sarampión y la rubéola

A la fecha se han vacunado 119.050 para un 64.4%. Faltan 65.834 para alcanzar la meta

A la fecha se han vacunado 119.050 para un 64.4%. Faltan 65.834 para alcanzar la meta

A la fecha se han vacunado 119.050 para un 64.4%. Faltan 65.834 para alcanzar la meta(Dadis)

Cartagena de Indias

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, invita a los padres de familia y cuidadores a colocar la dosis adicional de la vacuna de sarampión y rubéola a los niños de 2 a 11 años.

En Colombia inicio el 24 de abril de 2021 la campaña de vacunación contra el sarampión, dirigida a la población de niños y niñas de 2 a 11 años para la aplicación de una dosis adicional de la vacuna bivalente de SR, en cumplimiento a la recomendación del Comité Internacional de la Recertificación de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), realizada en su visita técnica de 2019, en el marco de la sostenibilidad de plan de mantenimiento de la eliminación de estas enfermedades.

La meta total para el Distrito de Cartagena es de 184.884 niños y niñas de 2 a 11 años de los cuales a la fecha se han vacunado 119.050 para un 64.4%. Faltan 65.834.

"Hacemos un llamado a los padres, madres y cuidadores de los niños para que además de las vacunas que se ofrecen dentro de Plan Ampliado de Inmunizaciones en los centros de salud y las IPS de las EPS para los niños hasta los 5 años, apliquen la dosis adicional contra el sarampión y la rubeola a todos los niños de 2 a 11 años, con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico contra estas enfermedades altamente contagiosas que podrían causar muerte por complicación a nivel pulmonar y cerebral", advirtió Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud Pública del DADIS.

Aunque falta el 35.6% se ha avanzado gracias al trabajado articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Secretaria de Educación y Familias en Acción, quienes realizan la convocatoria a padres y cuidadores de los niños y niñas y con la participación de las EPS Mutual Ser, Coosalud, Nueva EPS, Sanitas, Ecopetrol, Caja de Previsión de la Universidad de Cartagena y Famisanar así como la ESE Hospital Local Cartagena de Indias que han mantenido permanentemente la estrategia de vacunación extramural realizando intervenciones domiciliaria, en concentración en Instituciones Educativas Públicas y privadas, CDI, Mñmadres comunitarias tradicionales y en diferentes barrios en las tres localidades en los puntos fijos y móviles de atención de Familias en Acción, así como en parques casas comunales e iglesias, coordinados con las diferentes organizaciones comunales.

Actualmente, se desarrolla la estrategia denominada ‘Barrido Casa a Casa’, la cual inició en la Unidad Comunera de Gobierno (UCG) Número 2 de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, y continuará en los barrios que conforman cada una de estas UCG.

La vacunación de los niños es la manera más eficaz y efectiva de evitar la introducción del sarampión en Cartagena y el país, teniendo en cuenta que hay casos de sarampión en varios países vecinos de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad