Oklahoma prohibirá uso de píldora del día después al considerarla abortiva
Los legisladores del estado de Oklahoma aprobaron un proyecto de ley que prohibiría los abortos desde el momento de la "fertilización".
Los legisladores del estado de Oklahoma aprobaron un proyecto de ley que prohibiría los abortos desde el momento de la "fertilización", si el gobernador promulga esta ley sería una de las más estrictas del país.
Esta ley prohíbe explícitamente el uso de la píldora del día después llamada Plan B, una forma ampliamente utilizada como anticonceptivo de emergencia, y prohibiría los abortos médicos con píldoras.
El proyecto de ley exime de su definición de aborto cualquier procedimiento para "salvar la vida o preservar la salud del niño por nacer", también para "sacar un niño por nacer muerto causado por un aborto espontáneo" o para quitar un embarazo ectópico, en el que el feto crece fuera el útero.
Si el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, quien es republicano, la promulga como ley, sería la prohibición más estricta del país.
Le puede interesar:
- EE.UU. podría entrar en recesión económica en 2023
- Líderes militares de EE.UU. y Rusia hablaron por primera vez desde invasión
Críticos afirman que este sería el panorama de muchos estados republicanos que esperan que la Corte Suprema de Justicia anule la ley nacional Roe Vs. Wade, que podría fraccionar el país, entre los territorios pro vida y los pro aborto.
Una de las organizadoras de la gran marcha a favor del aborto, Katherin afirmó a Caracol Radio que "la destrucción del aborto a nivel federal podría fracturar todo el país, porque esto no se trata solo del aborto, también de los anticonceptivos".
El gobernador ya había dicho que quería que Oklahoma fuera "el estado más pro-vida del país", ahora otros estados como California han dicho que se convertirán en santuarios para las mujeres que quieran abortar.