Justicia

ABORTO LEGAL

Reacciones a la posible anulación de ley de aborto en EE.UU. del Supremo

El presidente Joe Biden aseguró que eliminarla violaría la Constitución de EE.UU., mientras que republicanos cuestionan la filtración.

Reacciones a la posible anulación de ley de aborto en EE.UU. del Supremo

Reacciones a la posible anulación de ley de aborto en EE.UU. del Supremo / . (Getty)

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos confirmó la autenticidad de los documentados filtrados sobre la posible anulación de la ley de aborto, sin embargo aclara que no representa la decisión final del tribunal supremo. Tras la filtración de los documentos una serie de políticos reaccionarios a favor y en contra del tribunal supremo.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo que de ser confirmada la decisión, la Corte estaría violando el concepto de libertad personal de la propia Constitución. "Si la justificación se mantiene como en la opinión filtrada, se cuestiona toda una gama de derechos". "Va mucho más allá de la preocupación de si hay derecho a elegir, incluido el derecho al matrimonio", dijo el mandatario..

En un comunicado Biden dijo que en primer lugar que la ley Roe Vs Wade que legalizó el aborto hace casi medio siglo "reconoce el concepto de libertad personal de la Constitución".

En segundo lugar que la Casa Blanca ordenó al Consejo de Política de Género preparar un contra ataque cuando el fallo sea una realidad, para defender los derechos reproductivos y el aborto.

Y en tercer lugar dijo que si la Corte anula Roe, el aborto recaerá en los funcionarios electos de turno, dijo que a nivel federal será necesario más congresistas a favor del derecho a decidir y adoptar leyes que protejan este derecho en el país.

La Corte Suprema emitió un comunicado, confirmando la autenticidad de la filtración y dijo que el borrador de opinión del juez Samuel Alito no representa la decisión final de ningún miembro del Supremo. También afirmó que se ordenó una investigación interna sobre la filtración pues argumenta que es una traición a la confianza de la Corte y socavar su integridad.

Le puede interesar:

Por su parte el senador republicano Mitch McConnell, líder de la minoría en el senado, criticó la filtración dijo que "los liberales quieren arrancarle la venda de los ojos a Lady Justice. Nunca antes en la historia moderna se había filtrado al público un borrador interno mientras los jueces aún estaban decidiendo un caso. Quien haya cometido este acto ilegal sabía exactamente lo que podría provocar. "

El líder de la mayoría demócrata del senado, Chuck Schumer aseguró que programará una votación para "codificar el derecho al aborto en la ley". Pero un proyecto de ley similar obtuvo menos de 50 votos en febrero y necesitaría 60 votos para superar una maniobra obstruccionista.

El expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama emitieron una declaración en la que critican el proyecto de dictamen de la Corte Suprema diciendo que limitaría las libertades estadounidenses al igual que otras acciones anteriores de la corte.

"Hoy, millones de estadounidenses se despertaron temiendo que sus libertades esenciales en virtud de la Constitución estuvieran en peligro", dijo la pareja en la declaración conjunta.

Mientras tanto, continúan las manifestaciones a favor y en contra de la Corte, no solo en Washington DC, sino también en ciudades como Nueva York.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad