Salud y bienestar

"Hay que pensar en un equilibrio financiero en la salud": Asmet Salud EPS

Cristhian Andrade, vicepresidente de planeación y riesgos corporativos, estuvo presente en el foro de Caracol Radio.

Cristhian Andrade, vicepresidente de Asmet

Cristhian Andrade, vicepresidente de Asmet / Caracol Radio

Cristhian Andrade, vicepresidente de planeación y riesgo corporativo de Asmet Salud EPS, habló en el foro de Caracol Radio sobre lo que viene para este importante tema en las elecciones y en el gobierno de los próximos cuatro años en Colombia.

El vicepresidente de la entidad mencionó que una parte fundamental es encontrar el equilibrio financiero, teniendo en cuenta, además, las nuevas tecnologías que se han tenido y encontrado por la pandemia.

"Es importante pensar en el equilibrio financiero. Aparecen nuevas tecnologías y el pico epidemiológico nos lleva a mayor consumo de recursos. Ahorita con apariciones biológicas debemos pensar cómo invertir recursos en investigación y tecnología. Una de las variables para preocuparnos es en los afiliados: cómo garantizar el equilibrio de gasto de bolsillo, que es muy bajo. Vimos cómo no tuvimos un gasto acelerado", dijo.

Y agregó: "Colombia es uno de los que más gasto bajo tuvo y lo sigue sosteniendo. Viabilidad de actores en sistema y quién consume los servicios de salud, así como que ese gasto sea correspondiente".

Por otro lado, explicó que el sistema de salud sí ha avanzado en Colombia y que se ha fortalecido durante los últimos años. Adicional a esto, Andrade mencionó que sí es importante mejorar el sistema en las zonas rurales.

"Es importante mencionar que este sistema ha evolucionado en tiempo, es un sistema fortalecido. Dentro de todo esto, hemos evolucionado en sistemas de información de la mano del aseguramiento, a partir de la información acompañado de las EPS que han trabajado fuertemente. Estamos migrando a tener gestión de riesgo en una UPC. Claro que tenemos que fortalecer el modelo rural y construir eso que nos permita estar cerca, pero el papel de las EPS ha sido importante en esa gestión de riesgo", contó.

Y añadió: "En ASMET, en el último año, vimos que ha sido contundente y que, con un buen sistema de información, nos lleva a una gestión de riesgo adecuado. Las EPS no sé si son intermediarias, fíjense que las personas se identifican con su modelo de atención, es muy claro, es un ejercicio constructivo".

Finalmente, habló sobre algunos temas para intentar prevenir la corrupción en la salud, teniendo en cuenta los recursos públicos y diferentes contratos.

"Los controles son los mecanismos más eficientes para excluir el riesgo. Esto prevé eliminar el riesgo de corrupción. Algo que puede fortalecer el financiamiento es cómo hacer eficiente ese riesgo compartido. Otra cosa que también puede ayudar es concentrarnos en los desperdicios de salud. Eso lo podríamos fortalecer con la gestión de los sistemas", finalizó Andrade.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad