Justicia

Álvaro Uribe

Las razones en las que se basó la Corte para negar la tutela de Uribe

La sentencia fue revelada este jueves pero la apretada decisión de ese tribunal se dio en noviembre pasado.

Expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.(Cortesía: Colprensa, captura pantalla Twitter.)

Son 182 puntos en los cuales la Corte Constitucional basó la decisión de negar la tutela del expresidente Álvaro Uribe Vélez, con la que pretendía tumbar la vinculación al proceso penal en su contra por soborno a testigos y fraude procesal.

Recordemos que, en una apretada deliberación, la Sala Plena negó ese recurso en noviembre pasado con cinco votos a favor de la ponencia del magistrado Alejandro Linares y cuatro en contra.

En la sentencia que fue revelada este jueves, se asegura que no resulta desacertada ni violatoria del debido proceso o del derecho de defensa la determinación del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá, que dijo que la indagatoria rendida por el expresidente ante la Corte Suprema cuando era senador, bajo la Ley 600 de 2000, sí es equiparable con una audiencia de imputación de cargos que enfrenta una persona en el sistema de la Ley 906 de 2004, el ordinario.

Para la Corte, esa decisión adoptada por el juzgado tiene una finalidad legítima de preservar la validez y eficacia del proceso penal por el cambio de normativa generado por la renuncia de Uribe al fuero constitucional.

Por último, la Corte señaló en su sentencia que Uribe, aunque calificó de exótica esa decisión del Juzgado, no presentó ninguna argumentación adicional para sustentar por qué habría una violación a sus garantías y derechos procesales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad