Santa Marta

Superservicios pide sancionar a juez que frenó toma de posesión al Essmar

El organismo de control asegura que el togado no garantizó el derecho a la defensa.

Natasha Avendaño García, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. /

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial recibió una queja de la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, en la que solicita abrir un proceso disciplinario contra el juez Santander José Ortiz, por anular una resolución que ordenaba la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P).

El juez Ortiz había determinado que la resolución fue una actuación sancionatoria y podría afectar a los habitantes de la ciudad en el acceso al servicio público administrado por la empresa intervenida, tanto de agua potable como de alcantarillado y saneamiento básico.

Para Avendaño, esa fue una decisión caprichosa, ya que “ese acto administrativo se trata de una medida preventiva”.

La superintendente indicó que la medida se fundamentó en que la Essmar era incapaz de prestar dichos servicios en condiciones de calidad y continuidad debidas y, además, se teme que pueda suspender el pago de sus obligaciones mercantiles.

“Es de señalar que la toma de posesión no implica la paralización del servicio ni de las actuaciones necesarias para garantizarlo; por el contrario, busca preservarlo en protección a los derechos de los usuarios, tal y como se ha hecho desde el momento en que se ordenó la intervención, involucrando incluso recursos económicos que permitan la mejora efectiva en la prestación de los servicios públicos”, argumenta Avendaño.

La jefa de la Superintendencia de Servicios señaló al Juez de cometer faltas en unas decisiones que desconocen el marco legal aplicable, vulnerando su derecho a la defensa. Así mismo, dice esa entidad que el togado admitió una tutela de una persona que no tenía legitimidad para presentarla.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir