Orden Público

JEP

JEP: 47 exFarc a rendir versión por reclutamiento de niños

Las diligencias se realizarán durante el primer semestre del 2022 y en ellas podrán participar las víctimas acreditadas ante la JEP dentro del Caso 07

Jurisdicción Especial para la Paz, JEP / Colprensa

Jurisdicción Especial para la Paz, JEP / Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz decidió llamar a rendir versión a 47 exintegrantes de las FARC por reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado. Entre los comparecientes a los que se les ordenó rendir versión se encuentran Rodrigo Granda, los actuales congresistas Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala, y Guillermo Enrique Torres, actual alcalde de Turbaco, Bolívar.

Las hipótesis de investigación sobre la sistematicidad del reclutamiento y utilización sistemática de niños y niñas, en las que, según la JEP, prevaleció la violencia sexual basada en género, desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos como conductas asociadas al reclutamiento. Este nuevo llamado corresponde a exintegrantes de los antiguos bloques Sur, Noroccidental, Occidental, Comando Conjunto Central, Magdalena Medio y Caribe.

Las diligencias se realizarán durante el primer semestre del próximo año y en ellas podrán participar las víctimas acreditadas ante la JEP dentro del Caso 07. Estas versiones podrán ser presenciales, virtuales o mixtas y se podrán hacer de manera individual o colectiva. Bloque Sur: 30 de enero de 2022; Boques Occidental y Noroccidental: 28 de febrero de 2022; Bloques Comando Conjunto Central, Magdalena Medio y Caribe: 30 de marzo de 2022.

Para este nuevo llamado, igual que se hizo con el llamado del Bloque Oriental, la Sala convoca a las víctimas acreditadas y al Ministerio Público a presentar demandas de verdad dirigidas a los comparecientes llamados a versión, entendidas como las preguntas que tengan respecto de hechos concretos, funcionamiento de la organización o dinámicas de ocurrencia de los hechos de los que se ocupa el Caso 07.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad