Salud y bienestar

NUNCA A LA FUERZA

La ONU rechaza la vacunación forzada

El organismo considera que para implementar vacunación obligatoria se deben cumplir varios principios y derechos fundamentales.

La alta comisionada Michele Bachelet / . (Getty Images)

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, afirmó a través de un video que la vacunación contra el COVID-19 debe respetar siempre los derechos de los ciudadanos y que se deben tomar varias consideraciones importantes antes de hacerla obligatoria.

Bachelet señaló que" bajo ninguna circunstancia se debe vacunar a las personas a la fuerza", pero admitió que en algunos casos, si se niegan a cumplir el mandato puede haber multas y sanciones económicas.

Le puede interesar:

Agregó que una vacunación obligatoria tiene que cumplir con "principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación". Pero que además se debería utilizar únicamente cuando "las medidas menos intrusivas" como el tapabocas y la distancia no logren los objetivos de salud pública.

La comisionada revisó los países que se están planteando la vacunación obligatoria y dijo que los objetivos que tienen "son del más alto nivel de legitimidad e importancia". Sin embargo advirtió que ese método debe cumplir con los derechos fundamentales y por lo tanto el suministro no puede tener discriminación y las medidas deben ser abordables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad