Orden Público

Policía Nacional Colombia

Esmad renovará su armamento en 2022 para atender protestas

Así lo confirmó Indumil a Caracol Radio. Se trata de un lanzagranadas de baja letalidad.

Prototipo de lanzagranadas presentado en la Expodefensa 2021, que usará el Esmad el próximo año.

Prototipo de lanzagranadas presentado en la Expodefensa 2021, que usará el Esmad el próximo año. (Caracol Radio.)

En diálogo con Caracol Radio, el coronel Wilson Baquero, jefe de investigación y desarrollo de Indumil, confirmó que se está ejecutando un prototipo del nuevo armamento para el Esmad, que podría entrar en operación a partir del próximo año.

Se trata de un lanzagranadas calibre 37 y 38 milímetros, que va a ser utilizado por la Policía Nacional para utilizar granadas de baja letalidad”, señaló el funcionario de Indumil, entidad del Ministerio de Defensa que está en Expodefensa 2021.

En el evento que va hasta el próximo 1 de diciembre en Corferias, el coronel Baquero enfatizó que este nuevo armamento está siendo fabricado con los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, los cuales pretenden garantizar los Derechos Humanos de los manifestantes.

Cumple con la normatividad y la estandarización exigidos a la Policía Nacional para todo el tema de atención de disturbios”, añadió Baquero.

Las negociaciones entre Indumil y la Policía Nacional continuarán este año, en donde se establecerá la cantidad de lanzagranadas que será usada por el Esmad en el 2022. Según dijo el coronel Baquero en los micrófonos de Caracol Radio, este tipo de armamento se encuentra en prototipo y en fase de prueba.

La noticia sobre esta renovación se conoce meses después del paro nacional, en donde organizaciones sociales denunciaron abusos del Esmad justamente con este tipo de armamento contra los manifestantes. Hay casos de jóvenes que perdieron sus ojos en medio de las marchas.

“Mientras la sociedad civil exige el cese de armamentos de potencial letalidad que ponen en riesgo la vida, el Gobierno sigue renovando su arsenal y cada año compra armamentos nuevos para reprimir la protesta. En el 2021 fue el Venom y ahora un nuevo lanzagranadas”, criticó en su cuenta de Twitter Temblores ONG.

Desde la oposición también hubo reacciones a la primicia de Caracol Radio. La representante a la Cámara, María José Pizarro, escribió en su cuenta de Twitter que desde el Congreso se ha insistido en la prohibición del "armamento menos letal".

“No queremos más juventud mutilada, no podemos permitirnos como sociedad más casos como el de Dylan. Este Gobierno insiste en la represión y no en la convivencia y el diálogo”, señaló la congresista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad