Seguridad ciudadana

Así funciona el sistema de la FAC para reforzar la seguridad en Bogotá

Caracol Radio conoció que la FAC implementará un radar para neutralizar drones que usan grupos armados ilegales.

El sistema está compuesto por dos aeronaves y tiene un valor de 150 mil dólares. La entrega finalizará en diciembre. /

En Expodefensa 2021, que se realiza en Corferias, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (Ciac) entregó a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) uno de los tres sistemas ‘Coelum’, compuestos por seis aeronaves remotamente tripuladas con la última tecnología que serán destinadas a reforzar la seguridad ciudadana en Bogotá, así como las zonas fronterizas.

“Es una aeronave con capacidades máximas a los drones convencionales que conocemos. Tiene una capacidad de vuelo superior a los 90 minutos en la sabana de Bogotá y de 70 minutos con solo el 50% de batería, comprobada en San Andrés”, explicó el mayor Andrés Mejía, director de producción de la Ciac.

El uniformado de la FAC dijo que estas aeronaves tienen las cámaras ‘colibrí’ con un zoom de 40 x, que permitirá seguimiento de objetivos. “Asimismo, se pueden realizar patrones de vigilancia, de inteligencia e incluso podría apoyar labores de búsqueda y rescate que realizan la Defensa Civil y otras entidades”, dijo el mayor Mejía.

Los otros dos sistemas ‘Coelum’ serán entregados durante el mes de diciembre. Cada uno tuvo un costo de 150 mil dólares. Las aeronaves también pueden servir para la vigilancia de vías, oleoductos y puertos marítimos.

Sistema antidrones de la FAC

Según pudo conocer Caracol Radio, el próximo viernes 10 de diciembre se demostrarán en la base de la FAC en Apiay, Meta, las capacidades de un sistema militar que permite detectar y neutralizar drones que son usados por grupos armados ilegales para vigilar los corredores del narcotráfico.

Se trata de la más reciente innovación de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), una empresa del Ministerio de Defensa encargada de la fabricación de simuladores y sensores.

Es un radar que detecta la ubicación exacta del dron y luego un inhibidor que bloquea su control, video y posicionamiento a través de un GPS. Nos sirven para evitar posibles incursiones no autorizadas o mitigar estos artefactos que ya son usados con fines del narcotráfico”, explicó Jhon Cárdenas, jefe del departamento de ingeniería de Codaltec.

Por su parte, el mayor de la FAC Gustavo Andrés González, director de producción y desarrollo de Codaltec, aseguró que la adquisición de estos equipos, que ya cumplieron con las pruebas, es importante para que las Fuerzas Militares y la Policía prevengan amenazas de espionaje y ataques con bombas.

“Para los enemigos es muchísimo más sencillo utilizar un dron económico, acercarse a su objetivo sin ser detectado y ejecutar cualquier acto delictivo. Es imperioso contar con un sistema que evite estos hechos”, señaló el mayor de la FAC.

El funcionario de Codaltec aseguró que este sistema podría estar variando entre 200 mil hasta un millón de dólares y sería, posiblemente, implementado a partir del próximo año.

Inhibidor de drones presentado en Expodefensa 2021. / Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir