Falsos positivos

Coronel (r) Publio Hernán Mejía se expone a 20 años de cárcel en la JEP

Al no aceptar su responsabilidad en los falsos positivos la Unidad de Investigación y Acusación le iniciará un juicio y si es vencido irá a prisión

Coronel (r) Publio Hernán Mejía se expone a 20 años de cárcel en la JEP /

El 7 de julio de 2021, la Jurisdicción Especial para la Paz, declaró como máximos responsables a 15 miembros del Ejército por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira, casos conocidos como los falsos positivos.

Uno de esos 15 imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad, fue el coronel retirado del Ejército Publio Hernán Mejía a quien se le atribuye responsabilidad en 75 ejecuciones extrajudiciales por el Batallón La Popa entre enero de 2002 y diciembre de 2003 cuando él era el comandante de dicha unidad militar.

Pero Mejía ha negado cualquier responsabilidad en estos hechos y no ha hecho ningún aporte de verdad como es su responsabilidad al estar acogido a la JEP. Por esos motivos su expediente fue remitido por la Sala de Reconocimiento de Verdad a la Unidad de Investigación y Acusación que tiene funciones de Fiscalía y allí enfrentará un juicio y de ser vencido el coronel retirado del Ejército Publio Hernán Mejía podría ser condenado a 20 años de cárcel por los falsos positivos.

Las víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales le piden a la Jurisdicción Especial para la Paz que lo expulse de esta justicia porque él no ha aportado ninguna verdad y se ha dedicado a revictimizarlas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir