El tráfico ilícito de armas amenaza la paz internacional: México

Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, México advirtió de los riesgos que tiene la disponibilidad de armamento para la paz.

Inseguridad por uso de armas. Foto: Colprensa / Archivo

En medio del debate abierto realizado en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto del tráfico ilícito de armas en el mundo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, advirtió que este delito representa una grave amenaza para la paz y la seguridad internacional.

Ebrard manifestó que los esfuerzos hechos hasta ahora para controlar esta problemática han sido insuficientes, ya que la afectación de la violencia sigue creciendo, generando mayores zonas de conflicto armado o de altos niveles de violencia criminal.

El Canciller detalló que cada día, a nivel global, se registran 500 muertes por disparos de armas de fuego y que, en América Latina, el 75% de los homicidios y feminicidios involucran estas armas, por lo que el tráfico de estas armas tiene un pacto desproporcionado en la vida de los ciudadanos.

Ante esta situación, Ebrard pidió a las empresas armamentísticas implementar acciones y medidas de autorregulación y monitoreo para seguirle la pista a las armas desde el momento de su producción hasta su distribución y comercialización para evitar que estas armas y municiones lleguen “a manos criminales”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir