Orden Público

Protestas estudiantiles

Protesta por libertad de jóvenes detenidos por participar en paro en Boyacá

Las autoridades en conjunto madrugaron este lunes 22 de noviembre para hacer efectivas capturas y allanamientos en Sogamoso y Paipa, Boyacá.

Paro Nacional

Paro Nacional / Colprensa

Tunja (Colombia)

El objetivo eran al menos 6 jóvenes involucrados en las protestas del paro nacional de este año.

El Defensor del Pueblo de Boyacá, Freddy Iovanni Pardo, sostuvo que “se efectuaron al menos 6 capturas, y se hicieron 5 allanamientos. Estamos acompañando el proceso con uno de nuestros defensores, y tenemos que decir que dos de los capturados, tenían unan solicitud de medida de protección que ya se había escalado desde la Defensoría Regional a los entes encargados, y está en trámite.

Dentro de los capturados están Sergio Forero, Juliana Higuera, quienes estarían incluidos en la lista de los concejos de juventudes de la Colombia humana, y quienes según su defensa y sus familiares, son lideres ambientales y sociales.

Magda Liliana Orjuela madre de Sergio Forero, sostuvo que "recibimos con mucha sorpresa y con el corazón roto puedo decir que vinieron a mi casa, en donde vive mi hijo conmigo, a capturarlo por orden del juzgado de Firavitoba por razones que aun no entendemos. Esto es doloroso, porque doy fe de que mi hijo simplemente lo que ha hecho, es defender las causas ambientales y sociales sin ningún sesgo”.

La hermana de Juliana Higuera, joven capturada que además es madre de una niña, sostuvo que “mantenemos la confianza en mi hermana, pues ella lo único que ha hecho es llevar el liderazgo de los jóvenes y de su universidad, a todo el país. Ella ha defendido a capa y espada los derechos de las mujeres, ella no se ha quedado callada y ha denunciado los delitos de los funcionarios públicos. Ella es una madre y una estudiante inteligente que lucha por la justicia en este país, tiene 21 años y está en séptimo semestre de Derecho en la universidad UPTC. Esperamos que todo esto se esclarezca, que quede libre, porque su único pecado, ha sido defender los derechos”.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que podrían continuar las capturas, elevándose a 9 el numero de retenidos en este proceso.

En Tunja pernoctarán los recién capturados, y se espera que este martes 23 de noviembre, se cumplan ante un juez las audiencias concentradas en donde se definirá la situación judicial de los jóvenes detenidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad