Orden Público

Proceso paz Colombia

Granda niega esclavitud en Farc: "si se sentían aburridos" podían trabajar

El excomandante de Farc, Rodrigo Granda, sostiene que en los campamentos se cometieron violaciones de Derechos Humanos, secuestro, pero no esclavitud.

El excomandante de las Farc negó que hubiera prácticas esclavistas en los campamentos de la guerrilla: "si se sentían aburridos, los retenidos" podían trabajar

El excomandante de las Farc negó que hubiera prácticas esclavistas en los campamentos de la guerrilla: "si se sentían aburridos, los retenidos" podían trabajar / Camila Díaz (Colprensa)

En medio de su participación en el evento conmemorativo que realizó la Universidad Externado por los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, el excomandante de las Farc Rodrigo Granda, quien era conocido como 'el cancillér' de la guerrilla, negó que se hubieran realizado prácticas esclavistas en los campamentos donde se encontraban retenidos los secuestrados.

"Nosotros consideramos que hubo violaciones a los Derechos Humanos, el mismo secuestro, que es una cuestión inhumana, pero de ahí a retrotaernos a la época de la esclavitud, ya hay una diferenciación absolutamente impresionante", manifestó Granda.

Le puede interesar:

El primero de diciembre se abrirá la frontera entre Colombia y Ecuador

“Nadie se había atrevido a tanto”: David Barguil sobre propuesta de Gustavo Petro

El excombatiente consideró que "el sistema esclavista fue un sistema económico, social y político, en los albores de la humanidad, donde el hombre era marcado con hierro caliente, y era considerado una herramienta que hablaba. El esclavismo sigue existiendo en algunas partes, pero no propiciado por las guerrillas, sino por el imperialismo, el colonialismo y sus formas más degradantes".

Tras su intervención dejó una frase que ha causado polémica. "Si alguna de las personas que estaban en esos momentos en retención decía que se sentía aburrida, y que quería participar en x o y trabajo, de ahí mismo del campamento, pues se le permitía. Pero no es que fuera una obligación".

Estas declaraciones se dan en respuesta a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, que ordenó al antiguo secretariado de la guerrilla de las Farc aceptar que cometieron el delito de esclavitud con los secuestrados. Al respecto, insiste Granda, consideran que cometieron secuestro, violaciones de Derechos Humanos, pero no esclavitud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad