Salud y bienestar

Coronavirus

MinSalud: el PRASS bien ejecutado evitaría más de 84.700 muertes por COVID

Así lo reveló un estudio realizado por el Ministerio de Salud junto a la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins y la Universidad Javeriana.

Coronavirus

Coronavirus(Getty-images)

De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Salud con el apoyo de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins y la Universidad Javeriana, la implementación de programas como el de Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo y Sostenible, PRASS, diseñado en Colombia, podría prevenir 84.730 muertes por COVID-19.

“Este estudio muestra que aplicado el PRASS, tiene la potencialidad, como lo observamos gracias al seguimiento de casos, no sólo de prevenir un alto número de muertes, sino también de reducir los costos del sistema de salud”, señaló Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Fernández Niño además precisó que, en comparación con el escenario de no haber realizado ningún tipo de intervención, la estrategia de rastreo logra reducir la mortalidad por la COVID-19 en un 67 % y, por otra parte, el programa ahorra un promedio de $1.045 y $850 por caso cuando se observa desde la perspectiva social y del sistema de salud.

Este análisis también evidenció que, durante la primera ola o pico del coronavirus en Colombia, el exceso de mortalidad fue de 15.728 fallecidos, lo que representó un aumento del 32% con respecto al promedio histórico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad