Cumbre virtual de Joe Biden y Xi Jinping, entre la diplomacia y la tensión
El presidente de EE.UU. sostuvo su primera reunión formal con su homólogo chino y discutieron sobre la competencia entre las potencias.
El presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron en una cumbre virtual por primera vez desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca. Biden aseguró que el objetivo de la reunión era garantizar que la competencia entre las dos superpotencias "no se convierta en un conflicto".
En una conversación de más de tres horas y media, el presidente Joe Biden y el presidente chino, Xi Jinping, abordaron una serie de temas como el comercio y los derechos humanos.
El presidente Joe Biden abrió el encuentro diciendo que "China y Estados Unidos deben aumentar la comunicación y la cooperación". Y aunque inició como una conversación amistosa, las tensiones entre Washington y Beijing se mantienen.
Biden criticó a su homólogo por la represión de las protestas en Hong Kong, la agresión militar contra la isla de Taiwán , los abusos de los derechos humanos contra los uigures, la minoría musulmana en China; y los conflictos económicos entre ambos países. Por otro lado, los diputados de Xi Jinping arremetieron contra Biden por interferir en lo que ven como asuntos internos de China.
"Nuestra responsabilidad como líderes de Estados Unidos y China es garantizar que la competencia entre nuestros países no se convierta en un conflicto", dijo Biden.
Le puede interesar:
- Superintendente de Industria, reelegido como miembro de OECD
- Oficina de la OIT para Países Andinos tiene nuevo director
Por su parte Xi advirtió que ambos países deberían convivir en paz y buscar una cooperación de beneficio mutuo, para que China y Estados Unidos se lleven bien "en una nueva era". Una relación que debe mantenerse dentro de la diplomacia especialmente ahora que le fue aprobado a Xi Jingping cumplir un tercer mandato de cinco años como presidente a partir del próximo año.
Los dos líderes también discutieron sobre la crisis climática y el importante papel que desempeñan sus países, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo.