Llega Joe Biden
Llega Joe Biden

Biden terminará la guerra comercial para volver a la competencia: analistas

Expertos señalan que el entrante mandatario buscará dejar atrás el proteccionismo promovido por Donald Trump.

Joe Biden en medio de su discurso sobre economía y comercio exterior durante la campaña presidencial en 2020. /

Durante la campaña presidencial, Joe Biden centró su plan comercial en la unidad para regresar a las coaliciones con aliados históricos como la Unión Europea y se espera que en su administración mantenga la perspectiva de que los aranceles son “contraproducentes”.

Biden ha dicho que Estados Unidos era el que debía “redactar las reglas de la carretera para el mundo” para crear igualdad de condiciones laborales en las que haya nuevos acuerdos comerciales que incluyan “grandes inversiones” en empleos e infraestructuras.

Para Adam Isacson, directivo para la veeduría de la Defensa de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos de Washington (WOLA), Biden será significativamente “menos proteccionista que Trump y probablemente quitará algunos de los aranceles que se pusieron a productos de China o de Brasil, pero tal vez quedarán algunos de sus aranceles por razones de política doméstica”.

Se espera que, al igual que cuando era Vicepresidente, Biden respalde el acuerdo comercial Asia Pacífico y la Asociación Transpacífica de la cuál Donald Trump fue crítico porque era dirigida por China.

En cuanto a América Latina, se espera una mayor ayuda económica por cuenta de “una reapertura de las relaciones con Cuba, habrá más énfasis en el diálogo para resolver la crisis de Venezuela, podrá ser posible para los migrantes pedir asilo en los Estados Unidos”, explicó Isacson.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir