EE.UU pide investigar medios que publicaron imagen de Saab en audiencia
Más de 30 medios de Colombia, Venezuela y Paraguay habrían "violado intencionalmente" la prohibición del tribunal.
El juez magistrado John O'Sullivan quien lleva el caso de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, pidió que se investigue por presuntas "violaciones intencionales" a más de 35 medios de comunicación que publicaron imágenes y videos del acusado dentro de un tribunal federal durante su primera audiencia de presentación ante la justicia estadounidense.
La imagen de Alex Saab encadenado, con un traje naranja de prisión y cabello largo durante su primera comparecencia en Miami a través de Zoom, circuló ampliamente en las redes sociales por cuenta de varios medios que hicieron parte de los más de 300 asistentes en la videoconferencia.
"La Corte remite a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida a las personas identificadas en el Anexo A para una investigación sobre sus presuntas violaciones intencionales de la orden del juez O'Sullivan que prohíbe fotografiar y transmitir en la comparecencia inicial de Saab Moran" dice la moción de la Corte del Distrito Sur de Florida.
Los abogados del empresario colombiano habían solicitado al juez que se investigara a esos medios y los periodistas que divulgaron la audiencia, presentando una extensa lista con nombres propios y links de los informes. Así mismo, había solicitado que se limitara el acceso a medios a las futuras audiencias de Saab.
Le puede interesar:
- La inflación interanual en EE.UU. se dispara hasta el 6,2 % en octubre
- Presentan el borrador inicial de la cumbre COP26
Aunque el juez si autorizó la petición de investigación a los medios que habrían incumplido la Regla 53 debe permitir la toma de fotografías en la sala del tribunal durante los procedimientos judiciales o la transmisión de los procedimientos judiciales desde la sala del tribunal"; negó la solicitud de restricción de acceso a medios.
El juez consideró que debido al "interés público vital en los procedimientos judiciales abiertos, el Gobierno tiene el deber afirmativo general y primordial de oponerse a su cierre", dice en otro memorando.
Ante esto, Alex Saab renunció a comparecer tanto en persona como vía Zoom en las futuras audiencias. Este próximo 15 de noviembre será la segunda audiencia del empresarios colombiano, y se conoció por cuenta del abogado, Henry Bell, que Saab se declarará no culpable de los cargos en su contra.