ESTADOS UNIDOS
ESTADOS UNIDOS

Abogado de Saab pide que se limite acceso de medios a audiencias en EE.UU.

La defensa asegura que el propósito de las audiencias es determinar la culpabilidad o inocencia de Saab y no para que víctimas hagan catarsis.

Momento de la captura de Alex Saab en junio de 2020 en Cabo Verde. /

El abogado de Alex Saab, Henry Bell, presentó a la Corte del Distrito Sur de Florida un documento en el que solicita que se haga cumplir la Regla 53 de la corte y se limite el acceso a medios de comunicación a las futuras audiencias de su defendido.

La defensa presentó una lista de 35 medios de comunicación de Colombia, Venezuela y Paraguay, así como los nombres de varios periodistas que habían publicado imágenes o videos de Alex Saab durante su primera audiencia de lectura de cargos, en el que se ve al presunto testaferro de Nicolás Maduro con un traje Naranja, pelo largo y siendo escoltado por dos mujeres policías a una pequeña celda en donde escuchó al juez magistrado John O'Sullivan a través de un teléfono.

Según Bell, el juez advirtió que la audiencia no podía ser transmitida ni publicada y que comunicadores a pesar de esto, habrían violado la Regla 53 que establece que "salvo que un estatuto o estas reglas dispongan lo contrario, el tribunal no debe permitir la toma de fotografías en la sala del tribunal durante los procedimientos judiciales o la transmisión de los procedimientos judiciales desde la sala del tribunal".

El abogado solicita que no se repita lo sucedido en la primera audiencia que fue transmitida vía Zoom y en la que se conectaron más de 300 personas. Pide que se limite el acceso de video de Saab únicamente a las partes necesarias, así como reducir el acceso al público o que sea únicamente vía telefónica.

Le puede interesar:

Según la defensa "el propósito de este juicio no es proporcionar catarsis a las víctimas ni educar al mundo sobre el sistema legal estadounidense", sino "determinar la inocencia o culpabilidad del acusado" dijo Bell en su comunicado.

Y agregó que esto es "para garantizar que tanto este acusado como los Estados Unidos reciban un juicio justo y ordenado, ninguno de estos procedimientos debe ser fotografiado o transmitido de ninguna forma".

También alega que la publicación de estas imágenes puede intimidar a los futuros testigos. "Los avances en la tecnología de transmisión también han creado nuevas amenazas a la integridad del proceso de investigación". "El conocimiento del testigo de que su rostro o su voz pueden ser siempre públicamente conocidos y disponibles para cualquier persona en el tribunal mundo" dice el comunicado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir