Cumbre G20 Roma

Estos fueron los compromisos del G20 tras su cumbre

Las líneas de trabajo del grupo se centran en medio ambiente, economía y vacunación contra el coronavirus.

Sede de la cumbre G20 en Roma, Italia. /

El primer ministro italiano, Mario Draghi, calificó como exitosa la reunión del G20 en Roma y aseguró que este es solo el comienzo del trabajo conjunto internacional para combatir los problemas a los que se enfrenta la humanidad.

Estos fueron los compromisos anunciados por las 20 economías más grandes del mundo.

PANDEMIA COVID-19

El eje transversal de la reunión del G20 fue el coronavirus por cuenta de la crisis que ha vivido el planeta 19 meses después del inicio de la transmisión de la enfermedad a nivel global, por ello el primer compromiso fue cumplir las metas de vacunación establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS ha indicado que el objetivo es vacunar al 40% de la población global antes de que termine el 2021 y el 70% de la población global a mediados del 2022. El G20 hizo énfasis en que garantizará que el 70% del mundo habrá completado su esquema de vacunación el próximo año.

Por esta línea también se comprometieron a mejorar la repartición de las herramientas para combatir la pandemia, incluyendo vacunas, pruebas PCR y tecnología para manufacturar las medicinas a países en vía de desarrollo.

CAMBIO CLIMÁTICO

El medio ambiente fue uno de los puntos clave para el G20 considerando que son las naciones que suman el 80% de emisiones de gases de efecto invernadero y el inicio de la Cumbre Climática de Naciones Unidas en Escocia.

El tercer compromiso fue detener la financiación de nuevos proyectos de centrales eléctricas de carbón en el extranjero a partir de diciembre del 2021. Pese a este anuncio, no se menciona que algún país vaya a reducir el uso actual de carbón.

El cuarto compromiso se centra en reafirmar el objetivo de cumplir el Acuerdo de París, con el que se espera mantener el aumento de las temperaturas bajo los 2ºC y a esto se suma limitar a 1,5ºC el aumento de la temperatura global tras pronósticos de que se alcanzarán los 2,7ºC en 2050.

El quinto compromiso es lograr la neutralidad de carbono hacia mediados de siglo pero no se establece una fecha o año especifico como objetivo.

ECONOMÍA

El sexto compromiso fue descrito por el Primer Ministro italiano como un nuevo modelo económico que favorecerá a todo el planeta y no a unos pocos, este plan se centra inicialmente en el respaldo a la imposición de un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales.

La medida, que se aplicará desde el 2030, inicialmente fue propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y establece que las compañías que facturen al menos 867 millones de dólares anuales deberán pagar este impuesto en el país donde obtienen sus beneficios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir