AFGANISTÁN
AFGANISTÁN

Secretario de Estado de EE.UU. defiende retirada de tropas ante el Congreso

Blinken aseguró que no hay evidencias de que quedarse más tiempo en Kabul hubiera hecho que los militares o el gobierno afgano fueran más resistentes.

El secretario de Estado Antony Blinken / ()

El secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, testificó ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre la gestión de la administración Biden en la retirada de las tropas y la evacuación de estadounidenses y aliados afganos en Kabul.

Blinken defendió el repliegue de las tropas de Afganistán frente al Congreso, e insistió en la necesidad de poner fin a la guerra de 20 años. Aseguró que "no hay evidencias de que quedarse más tiempo hubiera hecho que las fuerzas de seguridad afganas o el gobierno afgano fueran más resistentes o autosuficientes. Si 20 años y cientos de miles de millones de dólares en apoyo, equipo y capacitación no fueran suficientes, ¿por qué otro año lo hará?".

Blinken también dijo que "heredamos una fecha límite, pero no heredamos un plan" de la administración Trump a pesar de que fue su gabinete quien negoció los términos de la retirada en noviembre de 2020.

Asimismo, el Secretario afirmó que Estados Unidos se comprometió a donar $64 millones de dólares en ayudas a Afganistán pero no llegarán a manos de los talibanes sino que irán directamente a organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU para los más necesitados.

"Al final, completamos uno de los puentes aéreos más grandes de la historia, con 124.000 personas evacuadas a un lugar seguro", dijo Antony Blinken durante la audiencia en el Capitolio. Este martes continuará el interrogatorio, esta vez frente a miembros del Senado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir