Política

Elecciones legislativas

3 de cada 10 aspirantes a Congreso son cuestionados, según estudio de Pares

El informe sostiene que 127 de los 438 precandidatos son investigados, pertenecen a clanes políticos cuestionables o heredan escándalos de corrupción.

Informe de Paz y Reconciliación advierte que 3 de cada 10 precandidatos al Congreso para 2022 tienen cuestionamientos por escándalos de corrupción, parapolítica, vínculos con grupos armados, o heredar capital político de clanes

Informe de Paz y Reconciliación advierte que 3 de cada 10 precandidatos al Congreso para 2022 tienen cuestionamientos por escándalos de corrupción, parapolítica, vínculos con grupos armados, o heredar capital político de clanes / Álvaro Tavera (Colprensa)

La fundación Paz y Reconciliación (Pares) presentó un informe de seguimiento a los aspirantes al Congreso de la República, para el periodo 2022 - 2026, el cual advierte que de 3 de cada 10 precandidatos tienen cuestionamientos por escándalos de corrupción, por parapolítica, por vínculos con grupos armados, por heredar capital político de personas o clanes cuestionados, entre otros.

"En este primer informe de los herederos y herederas de todas las formas de corrupción, de un total de 438 precandidaturas, de 16 partidos y movimientos, encontramos ya 127 aspirantes con diversos cuestionamientos, asociados a investigaciones a nivel judicial, disciplinario o fiscal, que heredan las estructuras de clanes o clases políticas a nivel territorial, o que arrastran también las herencias de la parapolítica, el escándalo de Odebrecht, y el Cartel de la Toga", afirmó Esteban Salazar, jefe de investigación.

Le puede interesar:

-  ¿Cómo le fue a los partidos tradicionales en las últimas tres legislativas?

-  "Mi votación fue consciente. Me siento tranquilo": Anatolio Hernández 

El estudio, que priorizó 25 departamentos del país, fue liderado por la Línea de Investigación de Democracia y Gobernabilidad de la fundación y contó con un equipo de más de 100 investigadores y enlaces a nivel territorial. Además, a nivel de partidos políticos, identificó colectividades, dicen, "que tradicionalmente han estado en el ojo del huracán por estos mismos señalamientos".

"El top cinco de partidos con la mayor cantidad de precandidatos cuestionados lo conforman el Partido Conservador con 26, la U, el Partido Liberal y Cambio Radical, cada uno con 24, y finalmente se encuentra el partido del presidente Duque, el Centro Democrático, que tiene 17 de estos precandidatos cuestionados", añadió Salazar.

Entre estas cinco colectividades, sostiene el estudio de más de 100 páginas, se concentra "el 90% de las personas que, en nuestro concepto, tienen cuestionamientos y que probablemente pueden poner en riesgo la democracia en 2022". Por otra parte, a nivel de clanes políticos, identificaron que detrás de las 127 precandidaturas, hay 46 clanes y 5 casas políticas.

Al respecto, el representante de Cambio Radical José Daniel López consideró que "es muy importante que todos los partidos entiendan que la política cambió, que la confianza ciudadana, que la tranquilidad a la hora de dar un voto es cadaz ve más determinante en el resultado de una elección. Así que el llamado a los partidos es a extremar controles para impedir que candidatos cuestionados puedan hacer parte de las listas al Congreso".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad