¿Cómo le fue a los partidos tradicionales en las últimas tres legislativas?

Felipe Botero, director de Congreso Visible asegura que el panorama no es alentador para los partidos tradicionales de cara a las elecciones de 2022.

Congreso Colombia. / ()

Aunque en el 2010 el partido de la U, el partido Conservador y el partido Liberal tenían mayorías absolutas en el Congreso, en los últimos dos periodos electorales algunos de ellos han tenido una significante caída en curules dentro del Congreso. Mientras que partidos como el Centro Democrático, la Alianza Verde y Cambio Radical han aumentado su presencia en el legislativo.

El Partido de la U es el partido político que mayor caída tuvo con una reducción de sus congresistas entre 2010 y 2018 con el 48% menos de legisladores. A este le sigue el Partido Conservador colombiano que tuvo una reducción del 37%. Según Felipe Botero, director del proyecto Congreso Visible de la Universidad de los Andes, la reducción de los partidos polìticos tradicionales (refiriéndose al Partido Conservador y al Partido Liberal), corresponde al detrimento de estos debido a que tienen poca capacidad de cohesionar a sus integrantes para que se les obedezca.

Lea también:

Por otro lado, el Centro Democrático ha sido el partido que más ha aumentado su presencia en el congreso al pasar de 39 congresistas en el periodo 2014-2018 a 51 en el actual. Para Botero, para las próximas elecciones del 2022 se prevé un aumento de partidos en el Congreso y esto implica que "ninguno va a tener un porcentaje alto de curules por lo que será complicado armar las coaliciones y el presidente tendrá que negociar con todos".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir