Gastronomía

La ruta del cacao: historia, producción y elaboración del chocolate

Aunque la industria del café sea probablemente la más conocida dentro del Quindío, el cacao también es referente dentro de la cultura de nuestro país

A solo un kilómetro del Parque del Café se encuentra la Finca la Alejandra, un lugar donde se le enseña a sus visitantes la historia, producción y elaboración del cacao.

Aunque la industria del café sea probablemente la más conocida dentro del Quindío gracias a sus cafés especiales y procesos de elaboración de alta calidad, el chocolate también es un referente dentro de la cultura colombiana y del Eje Cafetero. En la vereda la Esperanza se encuentra ubicada la Finca la Alejandra, una de las principales productoras de cacao dentro de todo el departamento, que además cuenta con el reconocimiento de que allí se hacen recorridos turísticos guiados, donde se enseña de principio a fin cómo se cultiva el cacao, hasta el momento en que se sirve en una taza o se transforma en una chocolatina. El recorrido cacaotero en la finca nació como una iniciativa familiar con el cultivo del cacao, en donde se volvió un plan ir con amigos y familiares a sumergirse en ese proceso tan poco conocido, pero necesario para alimentar a las familias colombianas, muchas amantes del chocolate.

Doralba Bautista, emprendedora y administradora de la Finca la Alejandra, cuenta que el recorrido está diseñado para visitantes de todas las edades, ya que incluso se han adelantado caminadas con niños de instituciones educativas aledañas, a quienes se les enseña a preparar su propio chocolate. Doralba enfatiza en que Colombia es un país que tiene por tradición tomar chocolate al desayuno todos los días o los domingos, por lo que al ser un producto que siempre ha estado en las mesas de los colombianos, es muy importante conocer de primera mano el proceso de uno de los productos más consumidos por las familias del país.

Pese a que el tema de los recorridos en la finca es la novedad en servicios, desde hace más de cuatro años han trabajado el tema del cultivo de cacao, por lo que cuentan con clientes que trabajan con este producto en la región, como lo es Paola Cardona, cofundadora de Terra Dulce Chocolates, una fábrica de chocolatería fina artesanal consolidada hace dos años con el propósito de valorizar el campo y los productos ancestrales que siempre han acompañado a los colombianos, pero con la particularidad de tener como valor agregado haber creado una chocolatina en barra especial.

Paola Cardona señala que una barra de chocolatina comercial tiene simplemente entre un 3% a un a un 6% de cacao puro, mientras que la barra de su producto contiene alrededor de un 70% de pureza. Además, en el 2021 Terra Dulce ganó una medalla Gourmet Bronze otorgada por la Agencia de Valorización de Productos Agrícolas (APVA) en París, Francia, en un concurso de chocolatería de origen que reconoció su barra de chocolate con café como una de las mejores por su sabor gourmet.

Doralba y Paola planean seguir trabajando por la valoración del cacao y el crecimiento de los cultivos en el Quindío de cacao fino y de aroma, que tengan muy buenos procesos de poscosecha y que sean amigables con el medio ambiente para el fortalecimiento de este sector en todo el Eje Cafetero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad