Conflicto Colombia

Captura de Rodrigo Granda en México es por delitos cometidos en Paraguay

Así lo aclaró el Gobierno Nacional. Aseguró que Interpol Colombia no tiene facultad sobre la información publicada por otros países.

Rodrigo Granda, integrante del partido Comunes. /

En su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, aclaró que la detención de Rodrigo Granda en Ciudad de México, donde iba a participar en un seminario internacional con permiso de la Justicia Especial de Paz (JEP), se produjo por una circular roja de Paraguay.

Según el funcionario, estaba activa contra el integrante del partido Comunes para que responda por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso, delitos que habría cometido en ese país latinoamericano.

Molano ratificó que “Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”.

Por su parte, la DIJIN de la Policía aclaró que le había respondido un derecho de petición a Rodrigo Granda el pasado 28 de septiembre, casi un mes antes de su viaje México, que tenía activa una circular roja de la Interpol de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso.

Asimismo, la DIJIN también le aclaró personalmente el pasado 13 de octubre, cuando el integrante del partido Comunes se acercó a sus instalaciones, que Colombia no podía anular esa información publicada por otro país.

El 19 de octubre, Migración Colombia solicitó a la DIJIN información de Rodrigo Granda en mención de algún requerimiento de INTERPOL, informando que esta persona no puede ser retenida en Colombia por la Notificación Roja de ese organismo internacional, “teniendo en cuenta el acto legislativo 01 de 2016”.

El partido Comunes denunció que la captura de Granda se dio porque, supuestamente, el presidente Iván Duque pidió a la Interpol reactivar circula roja en su contra, como dijo el senador Carlos Antonio Lozada.

Posteriormente, el presidente de la colectividad, Rodrigo Londoño, indicó: “Realmente yo no sé qué pasó. No quiero presumir cosas, no quiero especular. Llamo a la comunidad internacional a que, por favor, estén pendientes de su seguridad y su estado".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir