Corte Constitucional
Corte Constitucional

Visto bueno de la Corte a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

El tribunal constitucional determinó que no era necesario realizar una consulta previa a comunidades indígenas.

Imagen de referencia. /

La demanda contra la reforma constitucional aprobada en el Congreso, que fue presentada por los congresistas Feliciano Valencia (MAIS), María José Pizarro, David Racero (Colombia Humana) y otros concejales, cuestionaba que no se había realizado una consulta previa con pueblos indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras de Bogotá y Cundinamarca.

Para los demandantes, además, esa normativa desconocía los principios de consecutividad e identidad flexible y reemplazaba “el principio democrático y el carácter participativo del Estado colombiano, así como el principio de autonomía territorial”.

Con ponencia del magistrado Alejandro Linares, aprobada en Sala Plena por unanimidad con 8 votos a favor, la Corte negó la demanda y declaró constitucional esa entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial, argumentando que, primero, no existió una vulneración de los principios de consecutividad e identidad flexible.

Para el tribunal, se verificó y garantizó que los 8 debates en el Congreso se llevaron a cabo de forma sucesiva, que las modificaciones, adiciones y supresiones son conexas con los asuntos analizados en las distintas etapas del trámite legislativo y que “dichas modificaciones, adiciones y supresiones no representan cambios esenciales o novedosos”.

Por otro lado, la Corte explicó que la creación de la Región Metropolitana en el centro del país no tiene un beneficio exclusivo para esas poblaciones indígenas, sino contrario a lo que decían los demandantes, para todos los habitantes de esa zona.

“En estos términos, enfatizó el tribunal que el mencionado acto legislativo no contiene disposición alguna que implique un gravamen, afectación o restricción en los derechos de los sujetos titulares de la consulta previa, así como tampoco un beneficio diferenciado para ellos”, concluyó la Corte.

Recordemos que tanto la alcaldía de Bogotá como la Gobernación de Cundinamarca, la creación de la Región Metropolitana sí garantiza la autonomía de las entidades territoriales y dispuso que su funcionamiento se regulara con participación de todos los involucrados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir