Economía

Minería

Foros Caracol: Formalizar y eliminar la ilegalidad es una tarea de todos

De las regiones identificadas y reportadas actualmente de manera legal, no todas cuentan con mano de obra vinculada con contratación formal.

Foros Caracol: Formalizar y eliminar la ilegalidad es una tarea de todos

De las regiones identificadas y reportadas actualmente de manera legal, no todas cuentan con mano de obra vinculada con contratación formal, lo que hace que la minería sea una de las actividades que aunque más dinero produce, menos trabajadores con medidas justas tenga.

Gran Colombia Gold, organizador del Foro Caracol: Por una minería formal, sostenible y productiva, un espacio en el que se dieron cita algunas de las voces más relevantes para el sector. Este evento contribuyó al planteamiento de algunas discusiones alrededor de lo que golpea al país no tener políticas públicas que controlen lo que sucede en estas regiones donde se da la actividad, no poseer leyes que amparen de la misma manera a todos los actores y lo fluctuante del negocio, las creencias de los mineros que trabajan informales e incluso el limitado acceso a un sistema de banca pensado en el sector.

Moderado por los periodistas Diana Calderón y Alfonso Ospina, al Foro asistieron como panelistas Sandra Sandoval, viceministra de Minas, José Ignacio Noguera, vicepresidente Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Gran Colombia Gold Corp. compañía organizadora del Foro, Juan Camilo Nariño, presidente Asociación Colombiana de Minería, ACM y Adolfo Eslava, decano Escuela de Humanidades EAFIT y autor del libro Sembrar Cultura, recoger Legalidad expusieron sus posturas, proyectos en marcha y otros al nivel de prioridad que requiere el tema.

Análisis gobierno nacional

Desde el gobierno nacional, Sandra Sandoval, Viceministra de Minas, destacó la forma en que la minería se encuentra desatada en diferentes zonas del país, el 64% es pequeña minería, el restante grande, según los títulos mineros a la fecha.

Aunque muchos se denominan mineros, no cuentan con las condiciones que deberían, pese a que la minería sí permite esa oportunidad.

Le puede interesar:

Un dato relevante que destacó la viceministra es el reciente hallazgo de más de 100 mil hectáreas, 69% no tienen permisos legales para la actividad minera.

La meta es de formalizar para acompañar, beneficiar y transformar al cierre del cuatrienio, 27 mil mineros en condiciones óptimas de trabajo, de los que llevan 8.000 que han vuelto a la legalidad.

La sostenibilidad de la industria minera depende directamente del manejo que se le dé al mismo. Si no se le presta atención y se toman medidas que permitan cambios. Para Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, hay mucho por hacer y por esto se deben unir esfuerzos para lograrlo.

En el 2020 Colombia produjo 1.550.000 onzas de oro menos del 25% se reportó de manera formal. Queda el interrogante de lo que sucede con lo que no se legaliza.

Aunque la informalidad identificada, genera alertas por la cantidad de mineros que no poseen condiciones dignas de trabajo, acceso a beneficios de ley o de seguridad, no se puede perder de vista que muchos trabajadores también quieren hacer parte activa de los colombianos que laboran legalmente, cuidan y protegen los bienes ambientales, así lo planteó, José Ignacio Noguera, vicepresidente Asuntos Corporativos y Sostenibilidad Gran Colombia Gold Corp.

La ilegalidad debe estar alejada de la informalidad. El primero lo destruye, es contra la ley, el segundo, trabaja solo que lo hace en condiciones poco favorables.

En el espacio al que también asistió Adolfo Eslava, Decano Escuela de Humanidades EAFIT y autor del libro Sembrar Cultura, recoger Legalidad, se generó una mirada desde la academia, en la que Eslava recalcó el rol de la educación en todo este proceso, considerando que la narrativa que se identifica desde esta ventana, debe ser parte de los procesos de cambio y toma de decisiones para diferentes instituciones que contribuyen en este sector.

Le puede interesar:

Eslava aportó el más reciente estudio titulado: ¿Cómo cambiar la cultura de la ilegalidad en contextos mineros?, Comportamiento, vida cotidiana y acción colectiva, una investigación realizada en la Universidad EAFIT, utilizado para la escritura de su libro y que menciona cómo el conocimiento de las narrativas que se dan entre la comunidad que vive en la informalidad alimentan los datos estadísticos y así apoyar de mejor manera la toma de decisiones de quienes gestan la transformación para ellos.

El docente de humanidades hizo un llamado al conocimiento de la gente que vive en este sector para poder encontrar en esto más herramientas que pueden fortalecer a través de proyectos acertados.

La gente en Remedio y Segovia, Antioquia, municipios donde se desarrolló una investigación de la Universidad EAFIT, ve en la informalidad un aspecto positivo, fruto de la desconfianza que se tiene en el sistema legal.

Esto se une al llamado que plantea Marcela Bayona, abogada experta en asuntos mineros, que plantea que el sector necesita de proyectos, acciones y desarrollos para la sostenibilidad del mismo y no queden en proyectos relámpago que no llevan a nada posterior.

Un factor determinante: la banca

Colombia ha logrado avances relevantes en materia minera, en 2006 solo el 50% de la población accedía a créditos bancarios, hoy es alrededor del 89%. Mostrando que programas como Ingreso Solidario permitió el acceso a personas que nunca habían tenido contacto con productos bancarios.

El evento coincide con la votación en el Congreso de la República que mejora las condiciones de acceso por parte de los mineros a la banca disponible en el país y el senador José Obdulio Gaviria hizo un llamado a la empresa para tomar acción en la aplicación de programas que permitan al minero legalizar su ejercicio laboral como formalizarlo mientras que el Estado debe continuar en el descubrir de quién es el minero en realidad y no confundirlo con el criminal que daña la y destruye los recursos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad