Salud y bienestar

Coronavirus

¿Cuáles son las condiciones para referirse a la COVID-19 como una endemia?

Los expertos estiman que la transición a enfermedad endémica se estaría presentando entre finales de este año y principios de 2022.

Coronavirus

Coronavirus(Getty-images)

De acuerdo con el Ministerio de Salud, básicamente se podría hablar de la COVID-19 como una enfermedad endémica, en el momento en que, esta infección se presente de forma estacional, con picos en ciertas épocas del año y que estos se presentan, prácticamente, todos los años., por factores como personas que dejaron de vacunarse y por ende siguen siendo susceptibles al contagio del virus.

“Cuando decimos que la COVID se puede volver una endemia, nos referimos no solamente a la transición hacia esta categoría, sino que lo que esperamos es que sea de bajo impacto. En términos de salud pública quiere decir que el comportamiento que tenga para una región dada a lo largo de los años se presente dentro de unos niveles aceptables”, señaló Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

También explicó el Ministerio de Salud que una enfermedad endémica, puede pasar fácilmente de nuevo a ser una epidemia como sucede con el dengue, la malaria o las infecciones respiratorias, en algunos momentos del año, debido a diferentes condiciones, como las climáticas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad