EE.UU. - COLOMBIA
EE.UU. - COLOMBIA

Culmina viaje de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en Estados Unidos

La agenda estuvo enmarcada por temas como inversión, cooperación en migración, así como infraestructura y seguridad para Bogotá.

La alcaldesa Claudia López durante su visita en Estados Unidos. /

Terminó la primera visita de Claudia López como alcaldesa a Estados Unidos, con una agenda enmarcada por temas como inversión y cooperación en migración y seguridad en Bogotá.

Luego de una parada en Nueva York como parte de una agenda académica con la Fundación Bloomberg y la Universidad de Harvard y Columbia, la alcaldesa llegó a Washington DC en donde sostuvo una serie de reuniones con el Departamento de Estado, USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo para discutir temas de cooperación e inversión.

El metro de Bogotá contó con el apoyo económico del BID para lograr la extensión de la primera línea de casi 3 kilómetros. "Desde el primer trimestre del 2022 nos van a dar recursos financieros para hacer la consultoría de la estructuración de la extensión de la primera línea" dijo la alcaldesa.

"El Banco Interamericano de Desarrollo, es un socio, nos está ayudando con el corredor verde de la séptima" agregó López.

La alcaldesa también adelantó que para el 2023, su gobierno abrirá licitaciones para la construcción de RegioTram del norte, la segunda línea del metro que va hasta Suba y Engativá y dos cables aéreos.

"De manera que oportunidades de inversión extranjera hay, Bogotá es un gobierno transparente que hace licitaciones públicas transparentes y competitivas. De lo que se trata es que el gobierno norteamericano apoye a sus empresas para que sean más competitivas en sus propuestas en nuestros procesos de licitación"

Así mismo, tanto el Departamento de Estado como USAID también confirmaron la cooperación con la capital colombiana y el envío de recursos para montar un Centro de Inclusión Social y Económico de migrantes para la comunidad venezolana en Bogotá. De acuerdo con la alcaldesa, el 75% de los migrantes que actualmente viven en la capital, han manifestado que permanecerán en la ciudad.

Le puede interesar:

"Colombia ha sido y va a seguir siendo el país más generoso de la región con la migración venezolana. Bogotá es la ciudad que más ha incorporado a sus servicios sociales, de educación, de salud, pero queremos ir un paso más allá", dijo la alcaldesa. Agregó que "quieren ayudarnos tanto con asistencia técnica como con asistencia financiera, de manera que esperamos poder tener montado el Centro de Inclusión social y económica de migrantes este mismo año".

Claudia Lopez también abordó una propuesta sobre un nuevo Plan Colombia con el gobierno de los Estados Unidos. "Un nuevo Plan Colombia enfocado en las prioridades que el presidente Biden le ha propuesto a su país y al mundo. Un nuevo Plan Colombia enfocado en la inclusión al inmigrantes, enfocado al cambio climático y enfocado en la infraestructura" dijo la alcaldesa.

La alcaldesa también se pronunció sobre la condena del ex gobernador de Antioquia Alfredo Ramos por parapolítica. "La justicia llega tarde pero llega. Esa es parte de las investigaciones que yo hice hace 15 años y este debe ser el caso número 38 de las personas que denuncie que ahora son condenados" afirmó la alcaldesa.

Este sábado Claudia López dará por terminada su visita a Estados Unidos y regresará a Bogotá.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir