Política

Elecciones

Colombia tiene el doble de precandidatos presidenciales que hace 4 años

Yann Basset, director del Grupo de Estudios de la Democracia de la Universidad del Rosario atribuye este incremento al debilitamiento de los partidos.

Elecciones Colombia.

Elecciones Colombia. / Colprensa

Mediante un ejercicio de construcción y análisis de bases de datos, Caracol Radio concluyó que con respecto a las elecciones de 2018, hay un aumento del 90% en la cantidad de precandidatos que aspiran a llegar a la presidencia. Hasta este momento hay 59 personas en la carrera por la Casa de Nariño, mientras que en esta misma época hace cuatro años habían 31.

Para el profesor y director del Centro de Estudios de la Democracia de la Universidad del Rosario, Yann Basset, este aumento significativo está relacionado con el debilitamiento de los partidos políticos, la utilización de la precandidatura como mecanismo para llegar a otros puestos gubernamentales con menos relevancia y la imagen que dejó el presidente Iván Duque. “Lo que sucedió en 2018, con Iván Duque, al ser elegido sin tener mucha experiencia política y de la cual no se sabía mucho hizo que ahora, gente con muy poca trayectoria política cayó en la idea de que si el puede cualquiera puede”, aseguró Basset respecto al último punto.

Fernando Giraldo, politólogo, investigador y catedrático de la Universidad Javeriana, concordó con Yann Basset y agregó que para él “hay una excesiva personalización e individualización de la política” refiriéndose a que las personas ya no votan por partidos. Para Giraldo, es por eso que, sumado a los pocos requisitos que se piden para aspirar a la presidencia, los candidatos que pertenecen a partidos políticos se están lanzado a la presidencia de manera independiente y ha existido un aumento considerable de movimientos políticos Como se ve en la siguiente visualización.

Por último, para Giraldo, la fractura social que se evidenció desde el año pasado y este año con el paro nacional, tuvo un papel importante en la percepción negativa de los ciudadanos con los partidos políticos y en el aumento de precandidatos. Pues, para él “las protestas sociales pusieron en evidencia que Colombia no tiene un gobierno. Y, al ver un gobierno con estas características, que aparte apareció “de la nada”, los demás candidatos pueden sentir que se puede llegar fácil a ese cargo y que gobernar no es tan complicado pues todo funciona por inercia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad