Conflicto Colombia

‘Cínicos terroristas’: MinDefensa al ELN sobre represalias por ‘Fabián’

El Gobierno defendió la operación militar en la que murió el máximo cabecilla de esa guerrilla en Chocó.

Ministro Diego Molano y la cúpula militar. /

El ministro de Defensa, Diego Molano, respondió a una carta del ELN en donde lamenta la muerte de ‘Fabián’, máximo cabecilla del Frente de Guerra Occidental en Chocó, y advierte el uso “desproporcionado” de la fuerza y explosivos.

“ELN, cínicos terroristas. El Estado colombiano, desde su legitimidad indiscutible, no acepta amenazas de los narcoterroristas”, señaló Molano, defendiendo el bombardeo en el Litoral del San Juan contra el campamento de alias ‘Fabián’, que días después fue capturado herido en las selvas y luego murió en una clínica de Cali el martes 28 de septiembre.

“Nuestras Fuerzas Militares y de Policía representan la legitimidad del Estado y su visión es combatir el delito y proteger a los colombianos. A los criminales como ‘Fabián’, o se someten a la justicia o los vamos a seguir combatiendo con toda contundencia”, indicó Molano.

El ELN cuestionó la operación de las Fuerzas Militares en la que murieron 7 guerrilleros más, por lo que solicita al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) un informe oficial de lo acontecido desde el bombardeo hasta el momento que se informa de la muerte de ‘Fabián’.

“Lo curioso del asunto es que no muere estando herido y sólo en la selva, y termine muriendo en una clínica a las 12 horas de haber sido capturado vivo (…) Los jefes guerrilleros que son capturados vivos se convierten en un peligro inmanejable para el Estado, por eso son asesinados”, aseguró el ELN.

El ministro Molano había anunciado en redes sociales de manera preliminar la muerte de 6 integrantes del ELN del Frente de Guerra Occidental y la captura de tres guerrilleros más.

Después de realizar un sobrevuelo sobre el campamento destruido, si bien no confirmó que alias ‘Fabián’ había sido abatido en esa operación militar, Molano aseguró que él y alias ‘Carlitos’ estaban en la zona.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, tampoco se atrevió a confirmar la muerte del jefe guerrillero, pero indicó que había restos humanos, una silla y los zapatos Crocs que serían analizados por Medicina Legal para confirmar si pertenecían o no al temido cabecilla.

Ya este martes 28 de septiembre, el ministro y la cúpula militar y policial, confirmaron que ‘Fabián’ había sido capturado vivo en zona selvática del Chocó 11 días después del bombardeo con graves heridas y luego trasladado a una clínica de Cali en donde posteriormente murió.

Las Fuerzas Militares publicaron el video del momento en la que tropas del Ejército capturan a ‘Fabián’, le brindan los primeros auxilios, lo sacan de una zona de difícil acceso para después trasladarlo en helicóptero a la capital del Valle.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir