Orden Público

Fuerzas Militares Colombia

Bombardeo contra disidencias FARC en Guainía deja 10 muertos

La operación militar iba dirigida contra una de las estructuras de alias ‘Iván Mordisco’.

El campamento, donde se encontraba alias 'Ferney', segundo comandante de la 'Estructura Primera', estaba cerca de la frontera con Brasil.

El campamento, donde se encontraba alias 'Ferney', segundo comandante de la 'Estructura Primera', estaba cerca de la frontera con Brasil. (Cortesía: Fuerza Aérea de Colombia (FAC).)

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que en la madrugada de este lunes la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardeó un campamento de la disidencia FARC ‘Estructura Primera’ que comanda alias ‘Iván Mordisco’.

La operación militar se ejecutó en zona selvática del municipio de Morichal, Guainía, cerca de la frontera con Brasil, contra dos comisiones de esa estructura, que dejó 10 personas muertas, entre ellas alias ‘Ferney’ o el ‘Mono’, disidente armado con 12 años de trayectoria criminal y segundo al mando de ese grupo ilegal.

Molano indicó que ‘Ferney’ era uno de los hombres de confianza de ‘Iván Mordisco’ y fue encargado desde marzo de este año para ampliar las acciones ilícitas y dominar las rutas del narcotráfico en los departamentos de Vichada, Guainía y Guaviare, principalmente en las zonas de frontera con Venezuela y Brasil.

“Lo que estaba buscando esta estructura era aumentar el número de integrantes, haciendo un reclutamiento forzado ilegal en esta zona del país, sobre todo con las comunidades indígenas”, señaló el ministro Molano.

Entre los 10 muertos también se encuentra una mujer identificada como alias ‘Katherine’, presunta disidente armada encargada de las comunicaciones clandestinas de la organización criminal y de los cursos de entrenamiento militar en ese campamento.

El frente ‘Iván Ríos’ o ‘Estructura Primera’ es una de las disidencias armadas con mayor influencia criminal en la Orinoquía colombiana. Por su máximo cabecilla, alias ‘Iván Mordisco’, hay una recompensa de hasta $2.000 millones para quien entregue información que permita su captura.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, detalló que la inteligencia de la Fuerza Pública identificó las dos comisiones de la ‘Estructura Primera’ en el Guainía, sobre el río Inírida, el viernes pasado.

“Inicialmente hubo un ataque de la FAC y luego, de Comandos Especializados del Ejército que son los que consolidan el área de operaciones. Es una ofensiva total y absoluta”, señaló.

El ministro Molano reportó que este año se han capturado 126 disidentes armados, la incautación de 50 armas de fuego, 256 kilos de pasta base de coca, 664 kilos de cocaína, la destrucción de 142 laboratorios del narcotráfico y 3.900 hectáreas de cultivos ilícitos en esa región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad