Orden Público

Chocó

"Fabián y Carlitos del ELN sí estaban en bombardeo en Chocó": Gobierno

Continúan las labores de identificación de los seis muertos. Cabecillas estarían creando otro frente de guerra.

Así quedó el campamento de alias 'Fabián' tras bombardeo en Chocó

Así quedó el campamento de alias 'Fabián' tras bombardeo en Chocó / Caracol Radio

Los ministros de Defensa y del Interior, Diego Molano y Daniel Palacios, respectivamente, confirmaron este lunes desde la base Naval de Bahía Málaga, que los alias de 'Fabián' y  'Carlitos', principales cabecillas del Frente de Guerra Occidental del ELN y quienes tenían más de 30 años de actividades criminales, estaban en el campamento que fue bombardeado la semana pasada en el sur del Chocó.

"Son los responsables de los desplazamientos forzados por la disputa que sostienen con el Clan del Golfo por las rutas del narcotráfico en el Pacífico", señaló Molano, asegurando que se fractura la Dirección General del ELN, que estaría planeando ataques contra la Fuerza Pública desde Cuba y Venezuela.

La operación del Comando General de las Fuerzas Militares se ejecutó la semana pasada en zona selvática del municipio El Litoral de San Juan, sur del Chocó, en la que también resultaron heridos tres guerrilleros que son atendidos en un centro médico de Cali.

El brigadier general Jorge Mora, comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército, indicó que en el campamento, que fue destruido, alias Fabián se había reunido con otros cabecillas del ELN.

"Estaban articulando una disputa contra el Clan del Golfo por las rutas del narcotráfico de esa zona del Pacífico. A la vez, tenían proyectado crear un nuevo Frente Central del ELN", señaló el general Mora.

Entre los seis muertos se encuentra también la pareja sentimental de 'Fabián', conocida como 'La Cortica', quien fue identificada por uno de sus tatuajes en sus brazos.

En la zona fueron hallados computadores en los que se tendría información de que el ELN habría entregado cerca de 70 millones de pesos a las 'Primeras Líneas' de varias ciudades para atacar a la Fuerza Pública, según informó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

También fueron encontrados celulares, armamento, la silla y el par de zapatos que usaba el cabecilla de esa estructura que servirán para identificar el cuerpo en Medicina Legal.

Según las autoridades, esta era la silla y los Crocs que usaba alias 'Fabián' en su campamento.

"Esta operación se da luego de una inteligencia militar detallada y luego del análisis de computadores incautados a lo largo de un año de operaciones contra el ELN, como la de Uriel", señaló por su parte el general Mora.

Asimismo fue rescatada la mascota del temido cabecilla 'Fabián', una perra Pincher que resultó herida en una de sus patas traseras. Ahora está bajo el cuidado de la Armada Nacional en la base de Bahía Málaga, en el Valle.

Mascota del temido cabecilla 'Fabián', una perra Pincher

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad