Justicia

Oposición busca ratificar el Acuerdo de Escazú por vía judicial

Para los congresistas de oposición, el Gobierno ha querido dilatar el proceso por medio de la socialización del acuerdo.

Congreso

Congreso / Colprensa

En la mañana de este lunes los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, junto al representante a la cámara Abel David Jaramillo, anunciaron por medio de una rueda de prensa que radicaron una acción de cumplimiento contra el presidente Iván Duque. Buscan que el Gobierno presente el Proyecto de Ley con el que se ratifique el Acuerdo de Escazú.

En el evento, que también contó con la participación de líderes y lideresas ambientales y organizaciones defensoras, el senador Iván Cepeda aseguró que le parece "impresentable que a alguien (refiriéndose al presidente Ivan Duque) que va a la pasarela internacional y a los grandes foros de las Naciones Unidas a hacer demagogia con su supuesta política ambiental haya que obligarlo a través de acciones de tutela y de cumplimineto a que cumpla con sus deberes consitutionales".

El Acuerdo de Escazú empezó a negociarse en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Río+20. Cuatro años después, se finalizó el texto que cada país debe firmar y ratificar. Colombia firmó el documento el 11 de diciembre de 2019. Este tiene como propósito la protección del medio ambiente y de los líderes que trabajan por ello.

La acción de cumplimiento es un mecanismo que pretende dar obligatoriedad por medio judicial a la ejecución de una ley o un acto administrativo. En este caso, según publicó el senador Ivan Cepeda en su cuenta de Twitter, tomaron la decisión al ver una supuesta a la negligencia del órgano ejecutivo

Durante la rueda de prensa, la líder y protectora ambiental Mayerly López aseguró que siendo el país mas inseguro para la realización del liderazgo ambiental es una irresponsabilidad que el Gobierno se niegue a ratificar el Acuerdo de Escazú

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad