JEP extiende medidas de protección para cementerios de Caldas

La decisión busca proteger estos lugares donde se cree hay cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

La Oficina de Apoyo Logístico manifestó que se construirán 250 bóvedas en los cementerios de Manga, Ternera, Olaya y Albornoz /

La Sección con Ausencia de Reconocimiento de Verdad ordenó extender por seis meses las medidas cautelares para los cementerios San Agustín y San Diego, de Samaná; San Maximiliano María Kolbe y Pradera, en Victoria; el cementerio central de Norcasia; y el cementerio central de La Dorada. La decisión fue tomada tras las peticiones de las víctimas y las respuestas de las entidades citadas por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Cabe recordar que en los cementerios del departamento de Caldas se ha logrado recuperar 59 cuerpos que fueron entregados a Medicina Legal para su identificación.

Por otro lado, se ordenó a los personeros de Samaná, Victoria, Norcasia y La Dorada, elaborar un plan de acción que incluya un cronograma mediante en el cual se analicen y corrijan las diferencias entre las declaraciones por el delito de desaparición forzada.

De igual forma, las alcaldías de los cuatro municipios y la Gobernación de Caldas también deberán remitir información a la JEP sobre disposición, preservación y protección de lugares para la dignificación de los cuerpos no identificados en los cementerios o sitios donde puedan hallarse cuerpos de personas desaparecidas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir