Vacunación

Minsalud: EPS no pueden negar pruebas diagnósticas COVID a los vacunados

La advertencia se hace, porque algunas entidades promotoras de salud no estarían haciendo seguimiento a esta población

Vacunación /

Tras conocerse las denuncias de algunos usuarios vacunados, quienes aseguran que sus respectivas EPS no les realizaron pruebas diagnósticas, a pesar de presentar síntomas del COVID-19. El Ministerio de Salud explicó que hasta el momento no se ha emitido ningún direccionamiento oficial que respalde esa decisión.

“A nivel internacional hay una discusión al respecto, pero todas las guías, reconociendo la aparición de las nuevas variantes de las que algunas pueden inhibir la respuesta inmune, han dicho que todavía no podemos dejar de hacer pruebas a personas vacunadas. Es más, quiero recordar que el principal objetivo es reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves, lo cual logramos con los inmunizantes”, señaló Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Incluso, Fernández aseguró que, con la circulación de variantes como delta en el territorio, hay un riesgo social muy alto que va de la mano de la debilidad en la intervención de las cadenas de contacto. Por eso, las entidades prestadoras de salud (EPS) deben continuar la realización de pruebas a todas las personas que presenten síntomas leves del virus, entre ellas quienes están completamente vacunadas contra la COVID-19.

De acuerdo con la guía más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las personas completamente vacunadas que han estado cerca de un caso COVID sospechoso o confirmado, deben someterse a pruebas de 3 a 5 días después de la exposición y usar tapabocas en lugares públicos cerrados durante 14 días o hasta que reciban un resultado negativo de la prueba.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir