Coronavirus Covid-19

Jueces: “Prolongar segunda dosis de Moderna puede afectar la salud”

Dicen que la decisión de aplicar la segunda dosis después de 84 días de la primera, no tiene evidencia científica.

Imagen de referencia. /

En Bogotá, Christian Parra interpuso una tutela porque no se le aplicó la segunda dosis de Moderna a los 28 días de que le suministraran la primera.

Para el ciudadano, quien vive con su mamá de tercera edad, la decisión del Ministerio de Salud de ampliar el tiempo de aplicación a 84 días puso en riesgo su salud, al exponerlo al contagio de la COVID-19 por no completar su esquema de vacunación.

El Juzgado 66 del Distrito Capital le dio la razón. Consideró que esa prolongación sin fundamento científico puede generar consecuencias nefastas para la salud y la vida humana.

“Se debe llamar la atención al Ministerio de Salud y Protección Social, para que en adelante las decisiones que afecten la salud y la vida de las personas sean tomadas con el rigor científico que ameritan y no sobre bases de otros supuestos, como lo son la logística o la falta de las vacunas; pues la disposición de prolongar el intervalo de aplicación de la vacuna carece de evidencia científica fundamento”, señala el fallo.

Por eso, ordenó al Ministerio presentar, si la tiene, esa evidencia científica en la que se basó para ampliar el tiempo de aplicación de la segunda dosis en 84 días, para que sea el Invima que las estudie y pueda concluir si hay lugar, o no, a esa modificación.

“Esto para que las actuaciones del Ministerio de Salud y Protección Social no generen una situación de inseguridad jurídica, con la existencia de dos actos administrativos, expedidos por autoridades diferentes, que versan sobre el mismo asunto, pero contradictorios en sus conclusiones y apreciaciones, y que tienen incidencia directa en los márgenes de apreciación del riego al que puede estar expuesta la salud y la vida humana”, indica el juzgado.

Un hecho similar al de Christian pasó en Pereira. Varias personas también pusieron tutela porque no les aplicaron la segunda dosis y el juzgado tercer de familia amparo sus derechos y ordenó al Ministerio de Salud aplicárselas, dependiendo de la disponibilidad de los biológicos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir