Internacional

11-S

Biden ordena que se publiquen documentos clasificados del atentado del 9/11

El presidente pidió al fiscal general la revisión, desclasificación y divulgación de documentos gubernamentales relacionados con los ataques.

Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden / . (Getty)

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que requeriría la revisión, desclasificación y divulgación de documentos gubernamentales clasificados relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

A menos de una semana de la vigésima conmemoración de los ataques a las torres gemelas en Nueva York y al Pentágono en Washington DC, por parte del grupo terrorista Al-Qaeda en los que murieron cerca de 3.000 personas, Biden solicitó al fiscal general, Merrick Garland, desclasificar documentos relacionados a las investigaciones de los atentados del 9/11, durante los próximos 6 meses.

La medida también ordena al Departamento de Justicia que supervise una revisión de desclasificación relacionados con las investigaciones del FBI.

"Cuando me postulé para presidente, me comprometí a garantizar la transparencia con respecto a la desclasificación de documentos sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos", dijo Biden en una misiva. "A medida que nos acercamos al vigésimo aniversario de ese trágico día, estoy honrando ese compromiso", concluyó.

A principios de agosto sobrevivientes del ataque y familiares de las víctimas, habían pedido al mandatario que no asistiera al aniversario del próximo sábado a menos que cumpliera con desclasificar documentos sobre el atentado. Algunos de ellos sospechan que miembros del gobierno de Arabia Saudita estarían involucrados en los hechos.

Le puede interesar:

El grupo, 9/11 Familias Unidas, que representa a más de 10.000 personas afectadas por los ataques, reaccionó a la orden del presidente en un comunicado, asegurando que la medida "parece un verdadero punto de inflexión".

Varios miembros del Congreso dijeron que apoyaban la decisión de Biden de ordenar la revisión de la desclasificación de los documentos del atentado terrorista. El representante demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que el comité supervisaría de cerca el proceso de revisión "para asegurar que todas las agencias se adhieran a la guía del presidente para aplicar el máximo grado de transparencia permitido por ley al realizar la revisión".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad